PROTEGERAN CIRCUITOS PEATONALES DE CIUDADELA DE MACHU PICCHU

0
301

 

Los circuitos peatonales de la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco, serán protegidos con la instalación de geoblocks, herramientas de material sintético que evitarán el desgaste de los suelos por el alto tránsito de turistas.
Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, indicó que actualmente se realizan unas pruebas de esta tecnología en una de las terrazas del santuario incaico para evaluar su eficacia en la preservación.

 

 El desplazamiento de visitantes origina un desgaste

 

“El desplazamiento de los visitantes origina siempre un desgaste, con los geoblocks se busca contrarrestar estos efectos implementándolos sobre los pisos de arcilla”, manifestó el especialista a la agencia Andina.

Los geoblocks se asemejan a los adoquines que algunas personas instalan en los jardines de sus viviendas para permitir el paso de personas y vehículos sin perjudicar el césped o el terreno dentro de cada cuadrícula.

“Las pruebas en Machu Picchu continuarán lo que queda de este año y, dependiendo de los resultados que se observen, el proyecto podría concretarse finalmente a partir del 2009”, recalcó Astete.

Tecnología se aplica en islas Galápagos

 

El funcionario mencionó que se tiene conocimiento que una tecnología similar es aplicada en las islas Galápagos (Ecuador) para la conservación de los caminos de ese atractivo turístico.

Machu Picchu -enclavado en la cima de una montaña que domina el cañón del río Urubamba- constituía en la época del Tahuantinsuyo un centro de culto, observación astronómica y hacienda privada de la familia del inca Pachacútec.

La ciudadela incaica, que es visitada diariamente por unos dos mil turistas, fue reconocida el año pasado como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here