El Embajador, Representante Alterno ante la OACI y su Consejo expresó; que fruto de las gestiones hechas por ambos Estados, se incrementará el movimiento de pasajeros entre ambas naciones.
Actualmente la línea aérea rusa Transaéreo -amparada en el permiso de operación de vuelos regulares otorgado por la Junta de Aviación Civil-, realiza cuatro vuelos semanales en la ruta Moscú, Punta Cana, Moscú, y próximamente proyecta iniciar sus operaciones en las ruta San Petersburgo, Punta Cana, Petersburgo.
Señaló también, que la República Dominicana, a través de la política de apertura y acceso a los mercados, implementada por la JAC, busca con la suscripción de este acuerdo, expandirse hacia regiones del mundo donde aún no se tenía presencia, como es el caso de la Federación de Rusia, país más extenso del mundo, el cual posee la octava parte de la tierra firme del planeta.
La Federación de Rusia está formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población y se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental),[ ]siendo un país transcontinental limitando con más de 14 países, Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia,[ ] Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos. Sus costas están bañadas por los océanos, Atlántico Norte, Pacífico Norte y por el Ártico.
El Presidente de la Junta de Aviación Civil dijo, que el referido acuerdo establece múltiples designaciones para las líneas aéreas de ambas Partes Contratantes, teniendo las aerolíneas rusas el derecho de volar a puntos en la República Dominicana (Santo Domingo y Punta Cana), desde Moscú y San Petersburgo.
Dicho acuerdo contempla los permisos de vuelos chárter y no programados, siempre y cuando éstos no afecten los servicios regulares en las rutas acordadas, así como a concertar acuerdos comerciales de bloqueo de espacio y códigos compartidos entre aerolíneas.
La delegación de la República Dominicana estuvo integrada por los señores: Ingeniero Luis Paulino Rodríguez Ariza, Presidente de la Junta de Aviación Civil, quien la presidió, el Licenciado José Tomás Pérez, Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Embajador de la República Dominicana ante la Federación de Rusia, señor Jorge Luis Pérez Alvarado, el Embajador representante de la Cancillería de la República Dominicana, señor Axel Wittkop, el Licenciado Pablo Lister, Secretario de la Junta de Aviación Civil y el coronel César Cotes, funcionario del Instituto Dominicano de Aviación Civil ( IDAC).
Mientras que la delegación de la Federación de Rusia estuvo integrada por el señor Oleg O. Demidov, quien la presidió, las señoras Elena A. Milkheeva, y Margarita A. Gryadunova, representantes del Ministerio de Transporte de la Federación de Rusia, señora Natalya V. Pechinkna, y señor Andrey M. Larchenko, representantes de la empresa Transaero Airlines.
Al respecto consultamos la opinión del presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial, CIJEDAE y ex consultor en política aérea del Senado de la República Dominicana, Julián Palacin Fernández quien expresó que la firma de este convenio bilateral entre la República Dominicana y Federación de Rusia era un hecho histórico en el intercambio de los derechos aerocomerciales entre ambos países, lo que permitirá, no sólo la integración entre ambos pueblos, sino el aumento del turismo receptivo hacia un país como República Dominicana que es considerado uno de los lugares más paradisíacos en lo que se refiere a turismo del mundo.
El presidente de la CIJEDAE felicitó al presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, Ing. Luis Paulino Rodríguez Ariza por este éxito que permitirá traer más desarrollo, más puestos de trabajo y más progreso para República Dominicana, destacando la calidad y juridicidad del convenio al incluir los vuelos charters no programados, los cuales dijo el especialista deben liberalizarse progresivamente a tenor de lo dispuesto por el Art. 5 sobre el Convenio sobre Aviación Civil Internacional.
Aeronoticias coincide con el pensamiento jurídico y aeropolítico del Dr. Julián Palacin Fernández en el sentido que los vuelos charters no programados no afectan los servicios regulares de transporte aéreo y que en todo caso se debería convocar a una conferencia internacional para realizar el análisis correspondiente, ya que un país que quiere turismo debe liberalizar en terceras y cuartas libertades los vuelos charters que permiten que los turistas de menores ingresos puedan viajar en tours que incluyen todos los servicios.