Julián Palacin: «Perú Libre exige que LAP cumpla obligaciones de Inversión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez»

OSITRAN y el MTC no deben permitir que LAP no pague retribución de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y prorrogue inversiones hasta el 2024.

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Julián Palacin Gutiérrez, candidato al Congreso de la República del Perú por Lima, con el Nº 7 del Lápiz de Perú Libre

(Aeronoticias) El candidato al Congreso de la República, en las elecciones del 11 de Abril del 2021 por Perú Libre, Julián Fernando Palacin Gutiérrez, que va con el Nº 7 por Lima, expresó que OSITRAN le remitió una Carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que originaría por el COVID-19 el retraso de las obras de infrestructura aeroportuaria.

No se debería aceptar prórrogas -dijo el candidato de Perú Libre- que afectando los intereses y derechos del Perú y los objetivos de la Reactivación Económica, hay que evaluar bien si se le permite, por parte de OSITRAN y el MTC, a la empresa alemana Lima Airport Partners (LAP), estas peticiones a la Concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), ya que hay un Contrato de Concesión del 14/02/2001.

No se deberían suspender las obligaciones económicas con el Estado Peruano hasta el 2024, en relación a sus 5 pedidos de LAP, que a mi criterio el Ministro de Transportes del Perú NO DEBERIA ACEPTAR.

Congresista Luis Carlos Simeón Hurtado, Presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República


Según nuestro Consultor en estos temas, Pedro López, Lima Airport Partners (LAP) pretendería:

1) Postergar CONTRACTUALMENTE el pago de Retribución por Concesión del 46.51% al Estado Peruano hasta el año 2024, lo cual significaría una subvención del Estado a esta empresa privada de unos 500 millones de dólares.

2) Modificar el porcentaje de pago de Retribución al Estado, lo que significaría en 10 años, un perjuicio al Estado Peruano de unos mil millones de dólares aproximadamente.

3) Reprogramar los proyectos de inversión en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, relacionados a niveles de servicio y calidad

4) No ejecutar Encuestas de Satisfacción de Usuarios.

5) Recalendarizar los proyectos de inversión de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con lo cual no tendríamos este año la 2da pista y el nuevo terminal de pasajeros, lo que significaría afectar la REACTIVACION ECONOMICA del país en razón a que se trata de una inversión de mil millones de dólares que movilizaría insumos y materiales de construcción (fierro, cemento, ladrillo, vidriería, alquiler de maquinaria) como parte de la reactivación económica; y de ser intensiva en mano de obra en la etapa de construcción como a su término por la cantidad de servicios -puestos de trabajo- a ser creados de manera inmediata y permanente (más personal de recepción y despacho, tripulantes de cabina, personal de venta en tienda, promotores de circuitos turísticos y profesionales aeronáuticos) en la infraestructura nueva.

Eduardo González, Ministro de Transportes y Comunicaciones


OSITRAN debería tener en cuenta que el Estado peruano necesita que se construya la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), ya que sería preocupante que esta empresa privada que explota hace 20 años el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) y que ha tenido importantes utilidades en estas 2 décadas, ahora diga que solo se podrá obtener un financiamiento puente de hasta 450 millones de dólares – para efectuar la construcción de la nueva torre de control y segunda pista de aterrizaje (“la escritura tiene el tenor que ante todos los inconvenientes LAP estuviera haciendo un esfuerzo sobrenatural para cumplir sus obligaciones del paquete aire”). Cuestión que hay que evaluar, ya que en los cinco años ha tenido más de USD 370 millones en utilidades netas. La pregunta que se desprende es ¿y para cuándo se tiene programado iniciar la construcción de la nueva terminal de pasajeros (paquete tierra)? La respuesta es que en su diagrama de Gantt propuesto a fecha mes Julio de 2020 y sujeto a modificaciones, se tiene que recién para el primer trimestre del año 2023 iniciarían la construcción con un plazo de tres años y medio para culminar. Es decir, que para el año 2027 recién tendríamos operando en vocablo LAP la “Nueva Ciudad Aeropuerto NewLIM”, nos informó el Consultor Pedro López.

De manera paralela, un nuevo estudio de demanda de pasajeros a publicar por LAP en el mes de junio 2021 – jugará un determinante factor – ya que facilitará “sustentar” los cambios de fechas en el cronograma original del año 2018, gestándose la “inminente” postergación del Nuevo Terminal de Pasajeros del AIJCH. El sustento legal de LAP es apelar a la cláusula 13 (Evento de Fuerza Mayor) del contrato frente a la declaración gubernamental de “Estado de Emergencia por Coronavirus” (EEN) para reprogramar su diagrama de Gantt (Programa de Inversiones – Ampliación del Aeropuerto – NewLIM), y suspender sus obligaciones del presente año.

Pedro López nos informó, que en tres oportunidades se ha enviado solicitudes de entrega de información, dos a OSITRAN y una a MTC – (quien derivó a OSITRAN para su respuesta) con fecha (09/09/2020), (15/10/2020) y (19/10/2020), respectivamente, para que facilite los documentos (N.º 00709-2020-JCA-GSF-OSITRAN y OFICIO N.º 06551-2020-GSF-OSITRAN) que sustentan su recomendación técnica ya enviada en setiembre al MTC. Lamentablemente, hasta el cierre de este artículo solo ha existido un correo y dos cartas de respuesta de denegatoria con fecha (23/09/2020, 26/10/2020, 27/10/2020), respetivamente, amparándose que todavía el MTC no se ha manifestado públicamente.

Verónica Zambrano, Presidente de OSITRAN


La no respuesta oportuna del MTC solo genera un silencio administrativo positivo congruente con la propuesta de LAP de no cumplir con sus obligaciones contractuales con el Estado Peruano -dijo- el Abogado Julián Fernando Palacin Gutiérrez, candidato al Congreso de la República con el Nº 7 por Perú Libre.

El actual Ministro de Transportes Eduardo Martín González Chávez – Ministro de Transportes y Comunicaciones, debe contestar la Carta que recibió de OSITRAN que apoya los incumplimientos y prórrogas irregulares de LAP con toda energía, defendiendo los intereses del Perú y diciéndoles NO a Lima Airport Partners (LAP), a quien debería RESOLVERSELE EL CONTRATO DE CONCESION, POR INCUMPLIMIENTO, si no cumple con la construcción de las obras aeroportuarias pendientes, ya que hace más de 10 años necesitábamos 40 rampas de estacionamiento de aeronaves y existiendo los terrenos, jamás las construyeron -dijo- el Consultor Pedro López.

Comisión de Transportes del Congreso debe fiscalizar que el Ministerio de Transportes no exonere a LAP de sus obligaciones contractuales con el Estado Peruano

En síntesis, solicito -dijo- Julián Palacin Gutiérrez, que la Comisión de Transportes del Congreso de la República que preside el Congresista de Acción Popular (AP) Luis Carlos Simeón Hurtado, aprovechando que el Miércoles 9 de Diciembre 2020, en la 8va Sesión Extraordinaria Virtual de esta comisión del Congreso de la República del Perú, estará presente el Ministro de Transportes Eduardo Martín González Chávez y la representante de OSITRAN Verónica Zambrano Copello, le formule preguntas para que el MTC aclare el panorama de inversiones en nuestro Primer Terminal Aéreo.

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