Actualmente el Complejo Arqueológico de Chan-Chan, conserva un área de 14mt cuadrados y desde el 28 de noviembre de 1986 está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Fue la sede del Reino Chimor, el cuál se desarrollo entre los siglos IX y XV d.C.
El Reino Chimor ocupó más de 1,000km a lo largo de la costa del Perú. Por el norte abarcó hasta Tumbes y por el sur hasta Carabaillo en Lima.
Chan- Chan fue el centro del Reino Chimor y hacia los años 1470 aprox. fue incorporado al Tahuantinsuyo por Túpac Inca Yupanqui.
De acuerdo a la leyenda el fundador de Chan-Chan fue Taycanamo, quien arribó del mar. En la actualidad, de los 10 conjuntos amurallados o Palacios, que fueron construidos en diferentes circunstancias históricas, sólo se permite visitar el palacio Nikan (ex palacio Tschudi) por ser el único habilitado al turismo.
Sus nombre corresponden a:
Actual Nueva Denominación
1.CHAYHUAC CHAYHUAC AN
2.UHLE XLLANGCHIC AN
3.LABERINTO FECHECH AN
4.TELLO YSUTS AN
5.GRAN CHIMU UTZH AN
6.SQUIER FOCHIC AN
7.VELARDE ÑING AN
8.BANDELIER ÑAIN AN
9.TSHUDI NIK AN
10.RIVERO CHOL AN
El Primer Patio Ceremonial: Está dedicado al acontecimiento de ceremonias. Posiblemente en la terraza con rampa, ubicada al lado sur era destinada para entronizar al Señor Chimo y sus sacerdotes. Fue un lugar muy sagrado, y por lo tanto muy sectorizado.
En las paredes hay líneas paralelas y debajo de éstas se aprecian representaciones de ardillas de los algarrobales, que tanto los beneficiaban a nivel de alimentación como para construir sus templos.
El Segundo Patio Ceremonial: Los rituales eran dedicados al culto de los ancestros. Tiene decoración de aves y personajes míticos, que se han protegido por razones de conservación.
Recinto Funerario: En el que existen 40 tumbas, al centro de ellas la Tumba Real, rodeada por tumbas menores. El Señor Chimo fue enterrado con un gran ajuar funerario, consistente en mujeres,oficiales, mascotas y animales de cultivo,así como muchos bienes que lo acompañarían a la otra vida.
El Pozo Ceremonial Huachaque: Que fue escenario de convocatoria para el culto al Agua y la Fertilidad.
También se cree que otros ritos se habrían realizado en noches de Luna Llena. Estos recintos fueron construidos de adobe y bases de piedra mezclado con barro, también se utilizó madera de haurango y de algarrobo, caña, junco, totora realizando un espléndido uso de materiales nativos.
Es así que estas manifestaciones arquitectónicas, unidas al Museo de Sitio de Chan-Chan forman parte importante de la diversificación en la oferta turística de la región y del país, a la que se denomina Ruta Chimú.