En el Perú se ha detectado al espía Victor Ariza Mendoza que entregó claves encriptados y que estaba a sueldo pagado por el gobierno de Chile, para espiar al Perú y por supuesto como era de esperarse su transportación aérea, según el diario El Comercio de Lima, desde el 2006 al 2008,sus viajes a Argentina y Chile lo hizo en la línea aérea Lan Perú de capitales chilenos y que ha tenido un crecimiento vertiginoso en el mercado aéreo peruano, logrando un virtual cuasi monopolio, en el que cobra las tarifas aéreas más altas de la región en vuelos domésticos, con un gobierno que se lo permite claro está.
No es ningún secreto que los capitales chilenos en determinadas aéreas manejan líneas editoriales y dirigen campanas malévolas contra los competidores de los capitales chilenos en el Perú y para ello basta citar el caso de Aerocondor, una empresa de aviación 100 por ciento peruana, 35 años en el mercado y que tuvo el atrevimiento de aumentar su participación en cabotaje en el 2007 hasta el 20 por ciento, bueno hasta ahí llegó, la ex ministra doña Verónica Zavala Lombardi y el eficiente ex Viceministro – LAN de Transportes Carlos Puga Pomareda en 6 meses la destruyeron y por supuesto tuvieron la osadía de sacarle comunicados públicos, y coordinar con medios de comunicación para que reboten, mensajes negativos en una empresa en la que dejaron 700 personas sin sus puestos de trabajo.
Hoy seguramente los asesores en el Perú de estos intereses chilenos y por supuesto la ex ministra Verónica Zavala premiada con un puesto en el extranjero cuando debió ser procesada con todo lo que hizo contra una empresa aérea peruana en complicidad con dos o tres funcionarios que están identificados en la DGAC y en el MTC pero siguen en sus puestos ya que hicieron favores al monopolio destruyendo a una empresa aérea peruana estarán festejando ya que hoy el grupo LAN vende en billetes de pasajes los 80 millones de dólares al año que vendía Aerocondor y de esta forma hay más utilidades para Chile y más fondo para que este país se siga armando contra el Perú.
Por si fuera poco doña Verónica y don Carlos hicieron un concurso trucho para elegir al mejor profesional del país como Director General de Aeronáutica Civil DGAC 2007 – 2011 y eligieron por supuesto al que no le hiciera problemas al monopolio y que lo dejara seguir cobrando las tarifas exorbitantes es decir se nombró un director a la carta y que conociera de aviación civil poco o nada y por su puesto sabia de transporte aéreo tanto ”por que alguna vez había sido pasajero», su nombre Ernesto López, venia de INDECOPI, y ese es el Perú que estamos construyendo para Chile, por supuesto en el camino se quedaron en este concurso público amarrado los mejores curriculums de los expertos que tenía el país y de consabida defensa de la soberanía aérea peruana, e inclusive se usó a una consultora privada Manpower, pero no se respeto su selección, acaso ahora no debería la Comisión de Transportes y de Defensa del Congreso de la República del Perú investigar estos hechos en momentos en que la DGAC del Ministerio de Transportes del Perú, a cargo de la ex ministra y viceministro, Verónica Zavala y Carlos Puga Pomareda, permitían que pilotos de la Fuerza Aérea Chilena – FACH operen ilegalmente, es decir sin carnet de extranjería en el espacio aéreo peruano, lo que para un buen entendedor sería permitir que el «gato ingrese en el despensero», ya que desde una aeronave civil se puede monitorear las emisiones radaricas militares, el espacio electromagnético, la defensa aérea de un país y especialmente el monitoreo de las instalaciones militares de los distintos aeropuertos del Perú, que por supuesto «no fue evaluado» por la ex ministra Verónica Zavala para dar estas irritas autorizaciones, en un contexto en el cual lo que se pudo hacer en perjuicio de la defensa nacional nunca lo conoceremos.
Sabemos de buena fuente que en el gobierno de Alejandro Toledo, el grupo LAN vetó a uno de los mejores expertos en derecho aéreo internacional que tenía el Perú para ser director de la DGAC y que estaba respaldado por el mismo presidente, pero el conocido José Ortiz Rivera entonces ministro de Transportes dijo «Chile no lo acepta y por eso tenemos que nombrar un director de la DGAC que tenga el beneplácito de Santiago», informó una fuente que pidió reserva, así se maneja la soberanía aérea del Perú en los temas aerocomerciales, ya que nadie duda de quién manda en el espacio aéreo peruano, por eso es que no nos escandaliza lo del espía Ariza, porque hemos visto en los últimos años otros camaleones aún peores y que también trabajan para Chile.