La Unión Europea (UE) y Rusia firmaron hoy en Bruselas una serie de acuerdos de financiamiento para programas de cooperación transfronteriza destinados a promover el desarrollo económico y social en las regiones fronterizas. La Comisión Europea dijo que el financiamiento ascenderá a 437 millones de euros (652 millones de dólares USA) hasta 2013, y que será aportado por el órgano ejecutivo de la UE, por los estados miembros y por Rusia.
«Los programas de cooperación transfronteriza con Rusia permitirán que las regiones en ambos lados de la frontera intensifiquen la cooperación en las áreas de interés común que han sido identificadas conjuntamente», dijo Benita Ferrero-Waldner, comisionada para Relaciones Exteriores y Política de Buena Vecindad Europea.
Los programas de cooperación transfronteriza incluyen promoción de empresas pequeñas y medianas, negocios y comercio, transporte, tecnología, investigación y turismo. Esta será la primera vez que los países socios aplican una misma serie de reglas de implementación, comparten un presupuesto único y toman decisiones juntos dentro de una estructura administrativa común.