‘Aeropuertos de Panamá, Bogotá y Santiago de Chile han superado al Jorge Chávez’

0
2499

(Aeronoticias).- El candidato al Congreso de la República por Lima Metropolitana por Perú Libre con el Nº 7, Julián Palacín, denunció la situación de atraso en la que se encuentra el aeropuerto internacional Jorge Chávez con respecto a los aeropuertos de Ciudad de Panamá, Bogotá y Santiago de Chile. Al respecto, propuso que desde su labor legislativa trabajará por convertir al aeropuerto Jorge Chávez en el “hub” más importante del Hemisferio Sur.

“El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es la única entrada al Perú. No tenemos otro aeropuerto internacional.  Su ubicación estratégica, en el centro de América del Sur desde donde domina los Andes, la Amazonía y todo el Pacífico Sur, ha favorecido a que este terminal aéreo sea un importante ‘hub’ – en inglés, centro de conexiones- regional. Sin embargo, nuestro aeropuerto, debido a la negligencia de las autoridades competentes, ha quedado relegado a la condición de aeropuerto secundario con respecto a otros en la región. La creciente demanda de vuelos supera su infraestructura y su ampliación está envuelta en una nube de incertidumbre. Por falta de infraestructura, los aeropuertos de Ciudad de Panamá, Santiago de Chile y Bogotá han terminado por superar al Jorge Chávez”, afirma Julián Palacín.

Para el candidato al Congreso representando a Lima Metropolitana, los responsables del rezago del primer aeropuerto del Perú con respecto a otros aeropuertos de la región son las autoridades peruanas y los actuales concesionarios. “En el 2001, el aeropuerto Jorge Chávez fue concesionado a Lima Airport Partners -LAP- para que administre sus operaciones y amplíe su infraestructura, lo que se planeó concretar en tres etapas. La tercera –la construcción de la segunda pista de aterrizaje– sigue pendiente debido a un retraso de 10 años en la entrega de los terrenos adyacentes por parte del Estado”, explica Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima Metropolitana con el número 7 de Perú Libre.

Julián Palacín encuentra responsabilidad en los ministros de Transportes y Comunicaciones de los diferentes gobiernos, quienes habrían favorecido a LAP en perjuicio de los intereses nacionales desde sus respectivas gestiones. “Los diferentes Ministros de Transportes habrían favorecido  a la empresa concesionaria en perjuicio de los peruanos. En el 2003, en un intervalo entre las funciones de PPK como ministro de Economía y Premier, siendo vice Ministro de Transportes, Richard Díaz Zevallos, se firmó la adenda 4 al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que  prorrogó la construcción de la segunda pista del 2012 al 2015 y el Estado peruano le avalaba el préstamo a LAP y lo más curioso es que tenía una cláusula que indicaba que si LAP no quería construir la segunda pista, no lo hacía; y para lograrlo el gobierno a la época tuvo que renunciar a un presidente de CORPAC  que se oponía porque eso era traición a la Patria”, denuncia el candidato de Perú Libre al Congreso de la República, Julián Palacín.

“De esta forma, la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ya va demorando 20 años y ahora se supones que se finalizará este 2021, pero según como se ha manejado el Jorge Chávez hasta la fecha llegará el 2026 y no habrá segunda pista, en uno de los aeropuertos más caros del mundo en donde el Perú pierde competitividad en materia de turismo mientras extrañamente los titulares de esta cartera firman para beneficiar a LAP y no para beneficiar al Perú”, añade Julián Palacín, candidato al Congreso de la República por Perú Libre en Lima Metropolitana con el Nº 7.

“El mercado aeroportuario y aerocomercial peruano con miras al 2050 nos permitirá recibir 30 millones de turistas anuales con la creación de 8 millones de puestos de trabajo y con un mercado de pasajeros de 50 millones. Esa es nuestra visión aeroportuaria, que complementada con una Línea Aérea de Bandera de bajo costo que, sin inversión estatal y como APP, nos garantice la interconexión nacional e internacional, podremos lograr que los 40 mil millones de dólares anuales que va significar nuestro mercado aerocomercial e interno en el 2050 ingresen a nuestra economía”, explica Julián Palacín, candidato al Congreso por Lima con el número 7 de Perú Libre.

Fuente: Portada Hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here