En momentos en que EE.UU. evalúa medidas para salir de la crisis financiera en la que está sumido y que en el Perú se anunció una huelga por parte de los transportistas de carga para noviembre próximo, la Asociación de Exportadores (ADEX) demandó que la agenda de la Sunat– Aduanas, que estrenó nuevas autoridades hace algunos días, priorice los temas que redundarán en beneficio de la cadena exportadora.
Esperan prepublicación del Reglamento trabajado por Sunat-Aduanas
Según trascendió ayer, la versión del reglamento trabajado por Sunat – Aduanas, fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que se espera su prepublicación a fin de que los gremios empresariales continúen haciendo sus aportes. "El Estado debe afinar su rol facilitador a fin de garantizar el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones a mercados que se encuentran en situación crítica por la crisis internacional", opinó Silva.
Mencionó que en estos momentos el país está acondicionando su legislación con la finalidad de atender los compromisos asumidos por la suscripción de diferentes acuerdos comerciales, y como todo lo vinculado con contenidos aduaneros no debe ser desatendido, las nuevas cabezas de Sunat – Aduanas deben enfocarse en salvaguardar los intereses del comercio exterior peruano.
Exportadores aspiran a un modelo simple de aduanas
Refirió que en lo que respecta a las exportaciones, ADEX está planteando la figura del "Exportador frecuente", para lo cual Sunat – Aduanas tendrá que hacer los ajustes normativos necesarios. "De esta manera se permitirá el embarque directo desde las empresas hacia los puertos, sin pasar por los Terminales de Almacenamiento", dijo.
Adelantó que todos los cambios que se hagan contribuirán con solucionar buena parte de la actual congestión, además de eliminar los sobrecostos que limitan el nivel de competitividad de los exportadores.
En cuanto a la implementación de los Estándares Internacionales en Protección y Seguridad, el titular de ADEX indicó que en el nuevo reglamento que se está diseñando se debe detallar lo que sería el 'Usuario Aduanero Certificado', beneficio que surgiría –precisamente– con la figura del 'Exportador e Importador Frecuente'.
"Otro de los cambios que deben ser incluidos es la urgente ampliación del horario de atención por parte de Aduanas, tanto de lunes a viernes como los sábados. Pero también se deben realizar ajustes importantes sobre las autorizaciones de los Operadores de Servicios Logísticos, que deben contener requisitos rigurosos sobre estándares mínimos de infraestructura, equipamiento, seguridad y servicialidad", señaló.
"Confiamos en que Dante Mendoza Antonioli, desde su posición como Intendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, y Carlos Posada Ugaz desde su posición como Intendente Nacional de Aduanas, realizarán una buena labor en beneficio de los exportadores y atenderán nuestras sugerencias para beneficio del país y de la economía nacional", concluyó.