La aerolínea Spanair ha perdido 51,7 millones de euros desde el accidente que uno de sus aviones, un MD-82, sufrió en el aeropuerto madrileño de Barajas el pasado 20 de agosto, en el que murieron 154 personas. La principal razón es la caída de las reservas, según informó este martes el grupo escandinavo SAS, propietario de la aerolínea española.
"La reservas posteriores en Spanair, como estaba previsto, se vieron afectadas por el trágico accidente del 20 de agosto en Madrid", explicó el grupo aéreo. No obstante, SAS puntualizó que pese a que el efecto inicial fue "significativo", las reservas fueron "gradualmente mejorando" y en la actualidad se sitúan en "niveles normales".
Pese a un recorte del 12,9% en la capacidad, el factor de ocupación se situó en el 66%, 6,6 puntos porcentuales menos que durante el mismo mes de 2007. En las rutas domésticas, la demanda retrocedió en septiembre un 22,8% frente a una reducción del 11,6% de la oferta.
En las rutas europeas, el retroceso de la demanda fue del 15,5% y el recorte de la capacidad, del 16,7%.
En la red europea, la oferta se redujo un 7,7%, mientras que las rutas domésticas registraron un incremento del 0,4%. Por su parte, la demanda descendió un 1,2% en las rutas nacionales frente a un aumento del 1,8% en las europeas en los primeros nueve meses del año en relación al mismo período del ejercicio anterior, informó 20minutos.es.