El FMI advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave. Según sus proyecciones habrá un crecimiento mundial de alrededor de 3% en el año 2009.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que la economía mundial está registrando una fuerte desaceleración al verse confrontada con el shock financiero más peligroso que haya afectado a los mercados desarrollados desde los años treinta, e instó a actuar de manera enérgica y coordinada para evitar que se materialice un escenario más grave.
Según las proyecciones presentadas en el último informe del FMI sobre las Perspectivas de la economía mundial, el crecimiento mundial se desacelerará considerablemente en los últimos meses de 2008, antes de que se inicie una moderada recuperación en el segundo semestre de 2009.
"Está claro que la crisis económica ha empeorado, y ningún país será totalmente inmune a los efectos sobre la economía real. Es demasiado tarde para evitar una desaceleración, pero mediante políticas enérgicas y coordinadas se puede evitar caer en una situación aun peor. En muchos países, ya se están aplicando planes para facilitar la resolución de la crisis".
Entre las medidas para promover la recuperación se incluyen políticas tanto financieras como macroeconómicas, observó Blanchard. "Si bien persiste la incertidumbre, tenemos esperanza de que estas medidas contengan la crisis y devuelvan la confianza a los mercados", afirmó. "Con el restablecimiento de la confianza también volvería a fluir el crédito, aunque solo de manera lenta".
La economía estadounidense se está desacelerando tras avanzar a un ritmo relativamente vigoroso durante el segundo trimestre, ya que el respaldo derivado del estímulo fiscal ha perdido impulso y el impacto de la crisis del crédito en Estados Unidos se está intensificando, según el análisis del informe, en el que se estima que este país registrará una tasa interanual de crecimiento del 1,6% en 2008 y del 0,1% en 2009, frente al 2,0% en 2007.
Una mejora de la situación en el mercado de la vivienda, y un nivel de precios del petróleo más estable, contribuirían a sentar las bases para iniciar la recuperación en 2009, pero se prevé que esta será mucho más gradual que en la mayoría de los anteriores ciclos económicos, ya que las condiciones de crédito más estrictas siguen pesando fuertemente en la demanda interna.
También se prevé que casi todas las demás economías avanzadas atravesarán un período de crecimiento extremadamente lento, o incluso una contracción, y experimentarán solo un pequeño repunte del crecimiento en 2009. Según el informe, se proyecta una reducción del crecimiento interanual agregado de los países avanzados al 1,5% en 2008, frente al 2,6% en 2007, y se prevé que este se debilitará aún más, al 0,5% en 2009.
Se prevé que en las economías avanzadas la combinación de un aumento de la capacidad no utilizada y la estabilización de los precios de las materias primas mantendrá la inflación en un nivel moderado, y esta podría reducirse por debajo del 2% a finales de 2009. En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se proyecta que la inflación se mantendrá en alrededor del 8% al final de 2008, y luego volverá a reducirse hasta un nivel de alrededor del 6½% en 2009.
"Las autoridades económicas de todo el mundo afrontan la difícil tarea de estabilizar las condiciones financieras fortaleciendo al mismo tiempo sus economías en un período de desaceleración del crecimiento y de mayor inflación", señaló el Sr. Blanchard, y añadió que las instituciones y los mercados financieros deben asentarse sobre una base más sólida, y en los mercados de materias primas deben reforzarse las respuestas de la oferta y la demanda.