Es por ello que estos cambios que ha vivido Colombia en materia de seguridad y crecimiento económico, sumados a los resultados que han dejado las campañas emprendidas por la ‘marca país – Colombia es Pasión’, así como por Proexport, con el slogan «el riesgo es que te quieras quedar», fueron resaltados por la Organización Mundial de Turismo -OMT- como determinantes frente al crecimiento de la actividad turística que está teniendo el país.
El viceministro Oscar Rueda resaltó esta importante noticia y la atribuye al gran esfuerzo de los colombianos por demostrar la imagen del país. Rueda ya se había referido unos días antes en la inmensa necesidad que tiene la ciudad de Santa Marta de trabajar algunos temas turísticos de manera inmediata y seguir generando competitividad junto a Cartagena y San Andrés.
Es así como Fenalco capítulo Santa Marta con su directora Yilda Castro se ha vinculado en una labor para mejorar la interacción con el turista extranjero, buscando que los guías se capaciten en monedas extranjeras para que no haya temor a que en la ciudad circule el tipo de moneda de los visitantes. Según los estudios del Fondo de Promoción Turística, Santa Marta es uno de los destinos preferidos por los turistas internacionales especialmente israelíes y europeos.
Esta visión está incluida en su reciente estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos), preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes (European Travel Comission – ETC).
Al conocer la noticia que, por segunda vez en un año, pone a sonar el nombre de Colombia en los estudios de la OMT que presentan logros y tendencias a seguir en materia de turismo, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, manifestó su complacencia por la percepción que hoy tiene el mundo del país y por el reconocimiento que hace el máximo rector del turismo mundial del trabajo realizado en este campo.
Primero fue el estudio titulado: «Colombia, de nuevo en el mapa del turismo mundial», publicado a principios del presente año, en donde se incluyen las diferentes acciones emprendidas, tanto a nivel nacional como internacional, para reactivar esta industria.
Ahora, se trata de un estudio en el que, además de dejar en claro el peso que, a la hora de tomar una decisión de viaje, tiene la imagen de un país, se citan dieciséis casos de igual número de países del mundo en donde se ha trabajado arduamente por este cambio de percepción.
«Ha sido un trabajo que ha hecho el Gobierno Nacional por todos los flancos, pues no se trata sólo de impulsar campañas publicitarias en favor de la mejora de la imagen de Colombia, sino de que éstas partan de la realidad», afirmó el Ministro.
Colombia aparece en este listado, como un país que emprendió cambios importantes en seguridad, infraestructura y legislación para favorecer la inversión, y, al tiempo, le apostó a una campaña de comunicaciones que resultó crucial para cambiar la imagen que hoy tiene el mundo.
La campaña «Vive Colombia, viaja por ella», es citada como uno de los primeros pasos que se dio para motivar a los colombianos a recorrer por carretera el país, a sabiendas de que contarían con seguridad. Esta fue seguida por el programa de Rutas Seguras, las cuales afianzaron la percepción de tranquilidad por las vías del país.
A esta fórmula siguió la labor realizada por la «marca país- Colombia es Pasión», cuya tarea es la promoción de Colombia para mejorar su imagen, la cual ha logrado gran impacto. Vale recordar que dentro de este trabajo se incluye la generación de conocimiento en los diferentes ejes de negocios (turismo, inversión y exportación), sumado a la difusión de las oportunidades del país.
La marca País es complementada con la campaña de la Vicepresidencia de Turismo de Proexport «el Riesgo es que te quieras quedar», que hoy es puesta como ejemplo por la OMT, la cual tiene un enfoque netamente turístico.
Con esta campaña se cambió la concepción que se tenía de la inseguridad en Colombia, advirtiendo que el único riesgo que corre quien viene al país, es querer quedarse. Es así como la campaña «Colombia: el riesgo es que te quieras quedar» goza de gran reconocimiento y, lo mejor, de gran recordación, dijo el Ministro.
Las dos estrategias han sido ganadoras por su complementariedad, y han sido claves para el resurgimiento de la actividad turística en Colombia, afirmó el Ministro, pues mientras Colombia es Pasión, como marca país, es la sombrilla que genera conocimiento, la campaña de Proexport especifica las oportunidades que brindamos en turismo.
«En síntesis, posicionar la imagen de Colombia como un destino seguro, de turismo vibrante, es el logro que destaca la OMT, al analizar, con lujo de detalles, toda la filosofía que acompaña la campaña, con la cual se ha conseguido cambiar la mente de los ciudadanos del mundo en nuestro favor», afirmó el Ministro.
Aeronoticias felicita al gobierno de Colombia porque le está demostrando al mundo como un país es más fuerte que todos sus problemas y que dentro de un contexto de guerrilla estas dificultades son ventajas disfrazadas, ya que este nuevo look turístico nos muestra lo maravilloso que puede ser un país y las razones que tienen los turistas para visitarlos. Una experiencia de proyección de política turística que otros países deberían imitar.