Consideró que existe una diferencia abismal pues no puede ser que un peruano pague US$ 95 ida y vuelta a algún destino y para los pasajeros que vienen de fuera les cueste hasta US$ 360.
Plaza Bernal manifestó que resulta necesario que los operadores de afuera conozcan el servicio que brindan las aerolíneas nacionales para que también sean una opción. “Nosotros los operadores sí las promocionamos”, indicó.
De otro lado se mostro en contra de que exista una línea de bandera nacional porque dijo que este tipo de proyecto hace temblar a las líneas privadas. “Cuando entra una línea aérea del Estado manda al diablo toda la inversión privada, por eso considero necesario impulsar a que empresarios peruanos desarrollen competencia y asegurarle a las empresas que el Estado no entrará en el negocio. Además, porque tienen que entrar a competir fuerte con quienes ahora monopolizan el mercado“, precio.Precisó que Apotur está en conversaciones sobre este tema con los directivos de LAN por lo que esperan que se pueda llegar a algún acuerdo.
EL Dato
El director de Apotur, José Carlos Plaza Bernal, también dijo que la Dirección General de Transporte Aéreo no debe permitir que las líneas monopólicas pongan vuelos a las mismas horas que pobres líneas aéreas nuevas. “Si tienen frecuencias que las hagan de tal manera que fácilmente no se pueda demostrar que ha entrado para romper a la competencia y aquí la Dirección de Transporte Aéreo tiene que tener cuidado”, agregó.
Aeronoticias se reafirma en su posición aeropolítica de que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú y proponer un Decreto Supremo que establezca bandas tarifarias mientras dure el cuasimonopolio de LAN en el mercado aéreo peruano.
Discrepamos de la posición de APOTUR sobre la línea aérea de bandera, creemos que ésta línea aérea de bandera con capitales mixtos, es decir 60 por ciento de las Regiones y 40 por ciento privado le quitará la hegemonía a LAN en el control del espacio aéreo peruano, de lo contrario siguiendo los criterios de APOTUR continuarán los problemas en el turismo receptivo peruano, en donde la posición de dominio del grupo LAN, como ya lo adelantó Aeronoticias cobra en rutas nacionales, en algunos casos tarifas aéreas más altas que en segmentos internacionales, ya que inclusive nos pasó un viernes por la noche en un vuelo a Arequipa en donde LAN quería cobrar 700 dólares en la ruta Lima-Arequipa-Lima, es decir 30 por ciento más de lo que puede salir un Lima-Buenos Aires-Lima en promedio.