LATAM pierde 796 millones de dólares en segundo trimestre

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(Aeronoticias).- LATAM Airlines Group registró una pérdida neta por 796.6 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2021, a causa de la caída en las operaciones de la compañía a lo largo de América del Sur debido a la crisis del covid-19. 

“Durante el segundo trimestre fuimos testigos de una nueva ola de la pandemia en la región, la cual, sumada a las estrictas medidas de distanciamiento social y restricción de vuelos, afectaron el tráfico doméstico e internacional”, señaló la aerolínea en un comunicado. 

En este contexto, la capacidad de LATAM durante el trimestre fue sólo un 30.9% de lo que tenían durante este mismo periodo pero de 2019; asimismo, fue una caída de 5.9 puntos porcentuales, en comparación con lo que operaron en los primeros tres meses del año. 

De esta forma, los ingresos totales del segundo trimestre fueron por 888.7 millones de dólares, una reducción del 62.5% en comparación con 2019. 

Los ingresos de pasajeros continúan 77.4% por debajo de sus niveles prepandemia, mientras que los ingresos de carga “ayudaron a contrarrestar este impacto mostrando un incremento del 37.5% respecto de 2019”. En total, la compañía aérea obtuvo 370.2 millones de dólares por el transporte de mercancías. 

En términos de liquidez, y como resultado de la extensión en las restricciones de viajes y los requerimientos de caja, LATAM desembolsó 500 millones adicionales de su financiamiento DIP. 

Por lo tanto, LATAM cerró el trimestre con más de 1.5 mil millones de dólares en efectivo, además de que todavía cuenta con 800 millones de dólares disponibles en financiamiento DIP, lo que le crea una liquidez total de hasta 2.3 mil millones de dólares.

A pesar de esto, la aerolínea anunció la incorporación de cinco aeronaves Boeing 787-9 Dreamliner, como parte de su proceso de reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Anteriormente pertenecían a Norwegian UK y Norwegian Sweden, serán otorgados bajo arrendamiento, tres por parte de Avolon y los dos restantes por la empresa australiana ORIX. 

Actualmente el grupo mantiene una flota conformada por 10 B787-8 y 15 B787-9, y conforme avancen las entregas con Boeing, esperan tener hasta 32 aviones de las versiones -8 y -9 para principios de 2022.

Fuente: A21.

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