Vodafone y Orange tendrán que pagar 23 millones de euros a Telefónica como compensación por la prestación por esta última en 2006 del servicio universal de telecomunicaciones, que garantiza el acceso a todos los usuarios de ciertas prestaciones, con independencia de su localización geográfica y a un precio asequible.
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) cifra en 75,34 millones el coste neto de la prestación en 2006 de ese servicio, que garantiza el acceso a la red fija, tener guías telefónicas y cabinas de pago o facilitar el acceso a personas con discapacidad. A partir de 2011, el servicio universal incluirá también la banda ancha de un mega.
La CMT ha decidido que Telefónica, Movistar, Vodafone y France Télécom (Orange) son los operadores que deben contribuir a financiar el fondo del servicio universal de 2006. De esa cifra, 52,2 millones corresponden a Telefónica -que ya asumió los costes-; 15,03 millones a Vodafone y 8,03 millones a Orange.
Aeronoticias considera resaltar, que en otra resolución diferente, la CMT ha aprobado que el coste que le supuso a Telefónica prestar el servicio universal durante el año 2007 ascendió a 71,09 millones de euros y reconoce la existencia de una carga injustificada para la operadora, de modo que en un futuro repartirá esa carga de un modo similar al de 2006.