Julián Palacín: “Tenemos vocales en el Indecopi que no despachan a tiempo completo”

Entrevista. El jefe de Indecopi cuestionó la labor de sus predecesores Ivo Gagliuffi y Hania Pérez de Cuéllar, y aseguró que reformar el organismo pasa también por darle más presupuesto. “No podemos nombrar vocal a alguien de la SNI”, refirió.

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(Aeronoticias):Tras conocerse el controversial fallo de una sala del Indecopi a favor de Bimbo, Julián Palacín, titular de la institución, aseguró que el 48% de los vocales y comisionados de sus órganos resolutivos serían investigados.

No estamos de acuerdo con muchas cosas que están pasando y sobre todo con el tema del conflicto de intereses. Aquí hay un tema puntual, los vocales deben inhibirse cuando hay estos conflictos. Estamos viendo en las investigaciones cuántas inhibiciones por año ha habido, para sacar el promedio de quiénes lo hacían y quiénes no.

Lo que busca Indecopi con Julián Palacín es rescatar lo mejor la gente preparada secretarias técnicas en puestos de vocales salas, pero también queremos combatir el continuismo, la corrupción

Quiero aclarar que en ese 48% podría haber vocales en conflictos… como también podrían no haber. Hay vocales que sí se inhibieron. Hemos revisado porcentajes y sí, definitivamente, hay que rescatar esos casos. Ahora, los que no lo hicieron, pasan a la PCM para su análisis.

El problema es el precedente que se crea respecto al tema de los octógonos porque atrás de eso vienen 150 casos parecidos entonces ahí viene el problema por eso queremos aclarar esto y empezar a ordenar nuestra institución.

Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República
Julián Palacín. En septiembre del 2021, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi dejó sin efecto una sanción contra la empresa Bimbo, por vender pan blanco sin bordes sin el octógono “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con ellos. Foto: La República

¿No configuraría una remoción por falta grave lo de Hooker, en su opinión?

El tema ya está en PCM, porque tengo entendido son dos casos. Es PCM quien finalmente va a tener que tomar la decisión. Mi compromiso es segur identificando estos caos donde haya posible conflicto de intereses para ir ordenando la institución. Agradezco asociaciones de consumidores como Aspec que esta haciéndonos llegar denuncias por estos posibles conflictos de intereses.

¿Considera que hay un copamiento de los pro industria en Indecopi?

Todo es un proceso, estos cargos vienen de gestiones anteriores, incluso pasan por la recomendación del presidente de Indecopi, expresidentes de la República y ex primeros ministros. Hubo varios filtros para poder identificar estos presuntos conflictos antes del nombramiento.

Hay que buscar soluciones, y esas soluciones van de la mano con un paquete de reformas legislativas y de reforma interna. No podemos pensar que esto no va a cambiar. Tenemos vocales que a mitad de tiempo despachan en el Indecopi y la otra mitad en su estudio jurídico.

Vale recordar que Bimbo no fue el primer caso.

Estoy enfrentando todo este sistema con la finalidad de limpiar la casa. No entiendo cómo otros presidentes del Indecopi no han podido hacer lo que yo en cuarenta días. Si ya tenían estos caos detectados, ¿por qué se quedaron callados? ¿Por qué no lo sacaron a la luz? Es inconcebible.

Una vez terminada la instancia administrativa esto puede ser apelado y finalmente, pasa al Poder Judicial. El tema de las salas es autónomo, sí, pero depende de las salas y presidencias de Indecopi nombrar vocales y verificar que no haya ningún tipo de suspicacia frente al conflicto de intereses. Indecopi propone personas idóneas, pero no podemos nombrar a alguien de la SNI, no entiendo cómo al señor Gagliuffi se le pasó por la cabeza.

Julián Palacín. Dicha sala, integrada por Silvia Hooker, ahora exgerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a raíz del destape, decidió levantar la multa al considerar que la ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”. En su lugar, aplicó lineamientos dela FDA de EE.UU. Foto: La República
Julián Palacín. Dicha sala, integrada por Silvia Hooker, ahora exgerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a raíz del destape, decidió levantar la multa al considerar que la ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”. En su lugar, aplicó lineamientos dela FDA de EE.UU. Foto: La República

Y la participación ciudadana es vital para denunciar, ¿no?

Así es. A raíz de que ha salido a la luz el caso Bimbo, Minsa ha anunciado que va a apelar, porque se trata de la salud de millones de personas.

Entonces, me podría explicar usted, ¿por qué un ciudadano tiene que pagar S/ 1.400 para presentar una denuncia formal por advertencias publicitarias en Indecopi?

Bien… parte de esta reforma al código del consumidor pasa por crear una comisión multisectorial para cambiar este tipo de hechos. No solo en barreras burocráticas, sino en propiedad intelectual existen tasas que son exorbitantes. Se podrían bajar. La idea es que esto esté al alcance de todos, me parece inconcebible cobrarle S/ 1.400 a un ciudadano de a pie.

Hay una serie de problemas que también en mi gestión se van a ver a través del consejo nacional que presido donde hay actores como la SNI, está Defensoría, todos los ministerios, PCM, asociaciones de consumidores, donde definitivamente tengo la tarea de velar por los consumidores y por lo que pasa en la sociedad.

Nosotros vamos a activar esto, al igual que las demandas colectivas que ningún presidente de Indecopi lo ha hecho a pesar de que la ley nos da esta facultad. Indecopi hará honrar su nombre como garante del consumidor; tenemos que estar alineados defendiendo estas causas, nos debemos al pueblo y los consumidores.

¿Y no será que Indecopi tiene demasiadas funciones?

Mire, nosotros vivimos de lo que recaudamos, que son, básicamente, las tasas, que usamos para pagar al personal en nuestras 26 oficinas. Estamos hablando de más de 1.500 trabajadores a cargo de Indecopi, que durante 29 años hemos estado capacitando. Tenemos gente muy preparada en órganos de línea, cooperación internacional con organismos internacionales, la escuela del Indecopi, donde vamos a traer profesionales de México, Colombia, Chile, España, Argentina, etc.

Tenemos una labor titánica. Somos una entidad, recuerde, muy bien vista a nivel internacional, eso me lo han dicho ahora último en mi viaje a Ginebra. Tenemos muy buena reputación y pienso que no es necesario reducir o quitar alguna facultad, hay que recordar que la comisión de protección al consumidor es la más grande que tiene Indecopi y la que recibe mayores reclamos sobre todo en temas de banca y seguros.

A partir de este hecho, diversos organismos estatales como el Ministerio de Salud, Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el propio Indecopi han iniciado una investigación por conflictos de interés, que comenzará con una apelación de la resolución a favor de Bimbo. Julián Palacín ha agradecido que el caso sea llevado al Poder Judicial. Foto: La República
A partir de este hecho, diversos organismos estatales como el Ministerio de Salud, Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el propio Indecopi han iniciado una investigación por conflictos de interés, que comenzará con una apelación de la resolución a favor de Bimbo. Julián Palacín ha agradecido que el caso sea llevado al Poder Judicial. Foto: La República

¿Y en Perú? ¿Es consciente de que la imagen del Indecopi se ha deteriorado con los años?

No podemos manchar la imagen de una institución por el mal manejo de 5 o 6 vocales…

Ojo que usted habló del 48% de funcionarios, o sea que algo más de 5 o 6 debe haber.

Es posible… pero, como le digo, habrá sorpresas. Porque cuando esta información la tenga completa la haré pública. En pocos días van a tener más, es lo único que puedo adelantar.

¿Va a plantear entonces modificaciones a la ley y reglamento para establecer requisitos más altos para miembros de las comisiones y las salas?

Definitivamente. Esto hay que estudiarlo a fondo, no podemos tener vocales part time que trabajen después en la actividad privada viendo la cantidad de casos que se resuelven en Indecopi. Considero que se podría pensar en tener vocales a tiempo completo en un trabajo único, y para eso habría que mejorarles los ingresos. Eso habría que hablarlo con la PCM y el MEF.

Claro, porque se hablaba de una falta de presupuesto.

Sí. Será un tema prioritario en esta reforma del Indecopi y lo vamos a ver en nuestra gestión. No podemos permitir que esto continúe, pero para ello necesitamos el presupuesto.

¿Y esos cambios para subir la valla en Indecopi, lo incluyen a usted? Porque cuando llegó, varios funcionarios renunciaron (José Távara, Percy Marquina, Matilde Schwalb Helguero y Gisella Orjeda).

Hay grupos de poder que han concertado para hacer una campaña demoledora contra un abogado con más de trece años en la profesión, solo por ser del partido de gobierno. Soy socio fundador de mi propio estudio, he tenido éxito en la actividad privada y ahora llevo mis réditos a la función pública.

¿Por qué no dijeron nada contra mi predecesora, Hania Pérez de Cuéllar? Ella solo llevó estudios generales en un instituto técnico en Francia durante un año y siete meses, tiene solo un diplomado, ¿Han averiguado eso? Pienso que eso que se va aclarar porque ya la Contraloría le pidió a Indecopi mi título profesional y los diplomas de Hania. Porque yo tengo título, Hania solo tiene diplomas, y no son otorgadas por una universidad porque, si fuera así, hubiera tenido que revalidar su titulo acá en una universidad peruana.

Para ser jefe del Indecopi, la ley no exige ningún tipo de requisito. Es un cargo político, es una designación de la PCM y del presidente.

¿Y eso último le parece bien?

Yo creo que debería mantenerse así, porque Indecopi, a pesar de ser una entidad técnica especializada, tiene la facultad de designar a una persona de confianza, un cargo del presidente Castillo y propuesto por el primer ministro. Eso es bueno, la alternancia es importante.

El abogado Julián Palacín, excandidato al Congreso por Perú Libre, fue designado presidente de Indecopi el pasado 14 de septiembre, poco antes del controversial fallo. Cabe señalar que las decisiones de las salas de este órgano resolutivo son independientes. Foto: La República
El abogado Julián Palacín, excandidato al Congreso por Perú Libre, fue designado presidente de Indecopi el pasado 14 de septiembre, poco antes del controversial fallo. Cabe señalar que las decisiones de las salas de este órgano resolutivo son independientes. Foto: La República

Fuente: La República

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