El pensamiento de la autoridad norteamericana es que las líneas aéreas no deben tener a sus pasajeros como rehenes por culpa de las demoras de vuelos, es decir el factor subjetivo que se materializa a través del nexo de causalidad imputable a la línea aérea es la culpa y estas desaparece cuando existen condiciones objetivas que eximen de responsabilidad al transportador aéreo, dijo el jurista consultado por Aeronoticias.
De ahora en adelante, los pasajeros de vuelos internos sólo podrán ser retenidos durante tres horas mientras el avión espera en la pista. Sólo habrá excepciones por razones de seguridad o si el control de tránsito aéreo le comunica al piloto que regresar el avión a la terminal causaría problemas a la operación del aeropuerto.
Las compañías recibirían multas de 27.500 dólares por pasajero por cada vez que violen el límite, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood.
Entre enero y junio de este año, los pasajeros de 613 aviones sufrieron demoras de más de tres horas en la pista, sin embargo sería importante que se informe la causa y el porcentaje de las demoras, ya que si en todos los casos hay el nexo de causalidad, es decir si la demora es imputable a razones contractuales hay responsabilidad, de lo contrario existe un eximente que libera de responsabilidad a la línea aérea, expresó el representante de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE.
Las líneas estadounidenses que hacen vuelos internacionales desde aeropuertos de Estados Unidos deberán aclarar con antelación cuáles son sus tiempos de espera para dejar salir a los pasajeros. Las aerolíneas extranjeras no serán afectadas por las nuevas reglas.
Aeronoticias considera que las líneas aéreas deberán tener presente, los casos en que sí incurren en responsabilidad por retardo y proveer alimentos y bebidas a los pasajeros y mantener los baños en funcionamiento si pasan dos horas de demora en la pista. También deben darles atención médica si es necesario como lo manda la nueva reglamentación que además debe prohibir a las compañías seguir ofreciendo vuelos que sufren demoras en forma crónica.
Las nuevas reglas, sin embargo, entrarán en vigencia en 120 días, lo que requiere de una adecuada difusión para que las organizaciones de defensa de los consumidores y los gremios del turismo puedan hacer conocer estos principios para que lleguen especialmente a quienes adquieren billetes de pasajes aéreos de y hacia los Estados Unidos.
Las líneas aéreas tendrán que tener presente este nuevo riesgo indemnizatorio que lógicamente deberá ser considerado en sus pólizas de seguros y reaseguros a renovarse en el próximo periodo, ya que su incumplimiento implica un daño que tendrá que ser compensado adecuadamente.