El diario el Comercio de Lima, que esta al “servicio” de este país desde 1839 y tiene el lema de Indepencia y Veracidad publica hoy en carátula “Peruanos varados en España por cierre de Air Comet”, tema del día “Pesada deuda no la deja levantar vuelo en plena navidad”, y destaca que la medida afectaría a unos 1, 500 pasajeros que diariamente viajan entre España y América Latina, que un juez británico dictó la orden de embargo de sus trece aviones y le prohibió la venta de pasajes, además de que los viajeros corren riesgo de no recuperar el costo de los pasajes tal como ocurrió en air Madrid, en una cobertura de carátula en este periódico.
En la Página 02, el Decano de la Prensa Peruana se ocupa de las deudas que le impiden despegar a Air Comet, habla de quién es Air Comet en el Perú, de su sucursal mencionando que las operaciones en el Perú se iniciaron en Enero de 2005, y que Tika Suárez, empresaria peruana, entonces directora de Viajes de Marsans logró convencer a los ejecutivos de Air Comet de abrir una filial en el Perú, entre otros temas en los que destaca que esta línea aérea española transportó 11 000 pasajes mensuales entre Madrid y Lima, ida y vuelta, con una participación del 6% en el mercado, destacando claro está que su competidora es Iberia y LAN.
Es curioso que el Diario El comercio haya sido el único medio de prensa en el Perú que le haya dado tremenda cobertura al cierre de Air Comet, sin embargo no publicó una línea en el caso de los pilotos de la Fuerza Aérea Chilena que volaron sin carnet de extranjería durante varios años en LAN, y por supuesto no le dio cobertura al incidente de LAN cuando se tuvo que cerrar el aeropuerto de Pucallpa, es que la opinión pública tiene que saber los profundos lazos accionarios de este medio de prensa con el monopolio Chileno en el espacio aéreo peruano, y que hoy amplía sus fronteras para captar mas pasajeros en las rutas a Madrid, con la desaparición de Air Comet.
La noticia de Air Comet debe entristecer no solo a 650 familias, a los pasajeros y en general al mercado de transporte aéreo y por supuesto a aquellas líneas editoriales que si tienen objetividad, porque no es una noticia feliz para el transporte aéreo sin embargo, algunos medios de prensa en el Perú, que se quedaron callados con el vil y lesivo convenio Aerocomercial firmado en Marzo de 2007, por Carlos Puga Pomarada y Verónica Zavala en nombre del Perú con Chile, y en el que regalamos las Quintas Libertades y los derechos de tráfico en el Perú a este país y por ende a su transportadora LAN sin exigirles compensaciones económicas que ordena nuestra ley, hoy, si le dan cobertura a la desparición de esta línea aérea con la que no tenemos ningún tipo de relación pero que respetamos por que quiso integrar Perú y España, y de hecho lo hizo, y lamentamos que hoy sea parte del pasado.
Aeronoticias lamenta la virtual desaparición de esta línea aérea Air Comet, que le permitía a los turistas peruanos ir a España con tarifas desde 600 dólares ida y vuelta, lo que va a originar que ahora en LAN tengan que pagar tarifas mucho mas caras, salvo que Iberia, se acerque a las posibilidades socio-económicas y a las expectativas del mercado peruano.
Air Comet es historia, como lo fue Air Madrid, sin embargo nos reafirmamos en nuestra línea aeropolítica de que son las autoridades de Aeronáutica Civil de los países y los organismos regionales de Aviación Civil como la CLAC y la CEAC, quienes deben monitorear la aeropolítica, ya que al mercado no le hace bien la desaparición de líneas aéreas, sin embargo muchos como el Diario El Comercio, con veracidad sí, pero con nada de independencia ya que su corazoncito está con LAN se regocijan y celebran …y ahora, se presenta una gran oportunidad para que los derechos de tráfico del Perú que son del Estado, y que los utiliza LAN sin pagar compensación alguna, porque nuestras autoridades de Aeronáutica Civil así se lo permiten, no obstante que la Ley de Aeronáutica Civil del Perú establece en el Art. 98 que ante la falta de reciprocidad hay que cumplir con este pago, podrá captar gran parte del mercado que deja Air Comet.