Los primeros en acudir a la segunda sesión del grupo de trabajo fueron el presidente del directorio de PerúPetro, Daniel Saba de Andrea, y el e, para explicar los principales aspectos de las etapas del proceso administrativo de otorgamiento de concesiones de lotes petroleros, así como la intervención de sus respectivas instituciones en dichos procesos.
Los funcionarios explicaron en detalle el proceso de licitación de 22 lotes petroleros en tierra y en la plataforma marítima, de los cuales fueron entregados en concesión 17 y cinco fueron declarados desiertos.
Saba recordó que ese proceso no había sido motivo de reclamo ni impugnación alguna, y que los miembros del directorio no participaron en ninguna de las etapas de la licitación, habiéndose limitado a aprobar las bases de la misma.
Añadió que Canaán no volvió a visitarlo y en su reemplazo aparecieron Rómulo León Alegría y el abogado Ernesto Arias-Schreiber, como representantes de la empresa socia de PetroPerú, a los que se sumaría el hijo del ex ministro, ‘Romulio’ León.
No obstante, explicó que el hecho de tener mala impresión del representante de una empresa no era motivo para descalificar a ésta, pues tampoco existía mecanismo legal alguno para proceder de esta manera.
Saba de Andrea expresó también su preocupación porque la situación creada a partir de la difusión de los audios de las conversaciones entre el ex ministro Rómulo León Alegría y el ex miembro del directorio de PeruPetro, Alberto Químper, y que ha motivado la renuncia del gabinete ministerial en pleno, pueda perturbar de alguna forma la suscripción de 50 contratos petroleros previstos para el presente año. “Se ha creado una situación lamentable”, manifestó.
Refirió también que no ha renunciado a su cargo (“al menos, espero mantenerme hasta este fin de semana”, dijo en un momento) porque no se siente responsable de la mala actuación de uno de sus directores. Su cargo siempre está a disposición y puede ser reemplazado cuando así lo estime conveniente el ministro de Energía y Minas.
En la evaluación final, Gutiérrez Peña recordó que PetroPerú-Discover Patroleum obtuvo una calificación final de entre 14.60 y 17 puntos; para advertir luego que en este caso la empresa estatal no aporta capital de riesgo, cartas fianzas de validez de oferta y de cumplimiento, ni efectúa reembolso alguno al socio ni hay éxito en las exploraciones.
Por el contrario, si el éxito corona la exploración, PetroPerú participa con el 25% de la producción.
En sus declaraciones y respuestas a las preguntas de los miembros de la comisión (Abugattás, Edgar Reymundo, Carlos Raffo, Renzo Reggiardo, Rafael Yamashiro e inicialmente Víctor García Belaunde), Valdivia Romero dijo apenas se entero de los audios puso su cargo a disposición del Presidente Alan García porque se consideraba “respsonsable político” de los hechos que eran conocidos por la opinión pública.
Solo participa una vez que la concesión de los lotes ha sido aprobada por el directorio de PeruPetro. Luego, el MEM elabora el procedimiento y remite un informe al MEF y a la Presidencia del Consejo de Ministros, que lo aprueba mediante resolución suprema con la firma del Presidente de la República y de los ministros.
Explicó que desde el 20 de septiembre último se promulgó el Reglamento que se debe seguir para la aprobación de los informes.
La comisión investigadora inició su segunda sesión con una primera parte en forma reservada para aprobar su plan de trabajo propuesto y la lista de personas que serán sujetas a solicitud de levantamiento del secreto bancario y de la reserva tributaria.