(Aeronoticias).- el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth (DFW), el mercado mexicano ha tenido un crecimiento muy importante, pese a la crisis por la pandemia del covid-19, y las autoridades aeroportuarias prevén que, para los próximos dos años, represente hasta el 50% de todo su segmento internacional.
En entrevista con A21, John Ackerman, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y Desarrollo Global en DFW, señaló que antes de la pandemia, México ya era el mercado internacional más importante para el aeropuerto, con un 35% de la cuota de mercado.
“Durante un punto en la pandemia, México representó el 80% de todos nuestros viajeros internacionales. Desde entonces ha disminuido un poco, conforme las rutas internacionales de largo alcance se han reabierto, pero México siempre ha sido importante y ahora lo es incluso más”, señaló el directivo.
De esta forma, las autoridades de DFW estiman que fácilmente el 50% de todo el mercado internacional de este aeropuerto podría provenir de México durante los siguientes dos años. Esto derivado de la lentitud con la que otros mercados están reabriendo y recuperándose.
“Nuestras rutas en Asia y China están muy por debajo de los niveles prepandemia. China no está abierta: antes solíamos tener un vuelo diario a Pekín, Shanghái y Hong Kong. Ahora tenemos sólo dos vuelos a la semana a Shanghái y tienen que pasar por Seúl porque las tripulaciones no pueden pernoctar en China. Estimamos que este mercado se mantenga por debajo de sus niveles durante el próximo año, porque no parece que los gobiernos de ambos países estén cooperando entre sí”, explicó Ackerman.
Sin embargo, DFW prevé que el mercado europeo de largo alcance tenga su mejor temporada de la historia durante el verano del próximo año. Finnair recién anunció un nuevo vuelo a Helsinki; American Airlines operará con destino a Tel Aviv; Iberia anunció su ruta Madrid-Dallas, y Turkish Airlines desde Estambul.
Hay otro factor que no permite un mayor crecimiento del mercado mexicano: la Categoría 2 de la Agencia Federal de Aviación Civil con la Administración Federal de Aviación (FAA), señaló Ackerman.
“Hemos estado teniendo reuniones con nuestras aerolíneas colegas, tanto de carga como de pasajeros, y todas ellas han indicado que les gustaría hacer más, pero que la Categoría 2 las tiene amarradas. Hemos escuchado que se puede recuperar el estatus para finales de la primavera del próximo año, por mayo. Si esto ocurre, prevemos que las aerolíneas mexicanas respondan añadiendo nuevos servicios a DFW”, finalizó Ackerman.
Fuente: A21.