Presentan Proyecto de Ley para crear «YPERU», Línea Aérea de Bandera de bajo costo del Perú

Congresista Abel Reyes Cam, presenta Proyecto Declarativo retomando el Proyecto de la bancada de Acción Popular 6153-2020, que en el 2020, aprobó la creación de la Línea Aérea de Bandera del Perú.

1
2093
Congresista Abel Reyes Cam

(Aeronoticias) El Congresista por Huánuco de la bancada de Perú Libre, Abel Reyes Cam, habría presentado un Proyecto Declarativo de Anteproyecto de Ley de Creación de «YPERU», nombre comercial CHASKA PERU, (https://es.scribd.com/document/549998911/Pl-Crea-La-Linea-Aerea-Nacional-Del-Peru-Yperu-Chaska-Peru) que crea la Línea Aérea de Bandera del Perú, que permitirá convertir al Perú en un mercado low-cost, para que 20 millones de peruanos que usan el transporte terrestre por la misma tarifa o con un diferencial de un 10%, puedan transportarse vía aérea fomentando el libre mercado, la libre competencia dentro de una nueva política aérea, en donde se busca beneficiar a los consumidores peruanos eliminando las barreras burocráticas y los sobrecostos que afectan la explotación de los aeropuertos, afectando a los consumidores y a la industria aérea que requieren una auténtica política de libre mercado que nos permita crecer en los próximos años.

Cabe precisar, que este Anteproyecto no irroga gasto público al Estado, es sin inversión pública y buscar atraer inversión privada y el Estado se reserva el 20% de las acciones en contraprestación por los derechos que otorga; el Presidente del Directorio de YPERU-CHASKA PERU sería nombrado por el Presidente de la República y se busca que los consumidores peruanos tengan una Línea Aérea de Bandera de bajo costo e infraestructura aeroportuaria low-cost y competencia para que en cada región funcione un mínimo de 2 aeródromos o aeropuertos, terminando con los monopolios que nos han convertido en el país de los aeropuertos vacíos, es decir sin aeronaves.

Abel Reyes Cam expresó que, otros de los objetivos de este Proyecto es lograr que el concesionario Lima Airport Partners (LAP) del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), cumpla con su obligación con el Estado peruano y antes del 2025 construya un nuevo terminal de pasajeros de 35 millones, lo que sumado al actual de 18 millones, nos permitirá tener una capacidad de 53 millones de pasajeros para satisfacer la demanda hasta el 2035, en donde el mercado crecería a 30 mil millones de dólares por año, esa es la geopolítica en la que tenemos que pensar atrayendo la inversión privada con el liderazgo de políticas públicas de un Estado promotor, dijo.

Por último, expresó que hoy hay más de 10 mil aeronaves sin volar en todo el mundo; nosotros necesitamos captar inversión extranjera para traer 50 aeronaves Airbus A-320 y similares de menor capacidad inclusive, para llevar este sueño y permitir el desarrollo de un mercado de 10 mil millones de dólares anuales que deben invertirse y reinvertirse en el Perú creando puestos de trabajo, garantizando libre competencia con los otros operadores aerocomerciales, lo que buscamos es que crezca el mercado para que los pasajeros del transporte terrestre accedan al transporte aéreo, como ocurre en otros países, acotó. Ver Libro Línea Aérea de Bandera de bajo costo.

He aquí el Declarativo del Congresista Abel Reyes Cam de Perú Libre.

1 Comentario

  1. No estoy de acuerdo con que sea «YPERU» o CHASKA, además, no que el proyecto se llamaría ALPERÚ SAC y propuesto por acción popular, debería tener un nombre muy llamativo como ALAS DEL PERÚ o PERUANA DE AVIACIÓN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here