(Aeronoticias).- La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) acusa que aunque Interjet ha retenido a sus trabajadores el impuesto sobre la renta, cuotas del Seguro social y de creditos de Infonavit y Fonacot, además de pensiones alimentarias, no ha enterado de estas cuotas a las respectivas instituciones, provocando que se registre al personal de Interjet como deudores morosos, no importando que les fue descontado de sus sueldos.
De acuerdo con un trabajador de la empresa que solicitó permanecer en el anonimato, se desconoce qué pasó con este dinero, y se cuestionó si pudo haber sido utilizado para pagar deudas de la empresa o fue desviado de alguna manera.
El trabajador agregó que el único elemento de Interjet que podría interesar a inversionistas son sus rutas, fuera de lo cual, no ofrece ningún valor.
Por su parte, a través de un comunicado el sindicato asegura que no hay ningún fondo de inversión o empresa interesado en invertir en Interjet. Asimismo, indicó que las personas que han sido contratadas para trabajar en la reestructura de la empresa han abandonado el proyecto debido a que no se les ha pagado, además de que no existe un equipo o colaborador que esté encargado de esa labor.
“Tristemente se observa como los que tienen el control de lo que queda de Interjet, no tienen los recursos (ni propios ni prestados) para reanudar actividades. Desde nuestra perspectiva se antoja imposible el regreso de la empresa ya que hay una evidente falta de liquidez financiera de los accionistas.”
Entre los principales retos que viven los trabajadores está la remoción de los símbolos de huelga colocados en mostradores, oficinas y plataformas de la aerolínea en los distintos aeropuertos en los que operaba, además de que las terminales no autorizan el acceso para verificar el estado y la condición de los bienes, lo que ha sido aprovechado por la empresa para retirar algunos de ellos, lo que podría significar un delito ante el Servicio de Administración Tributaria.
El pasado 8 de enero se cumplió un año desde que los trabajadores de Interjet iniciaron la huelga como respuesta al impago de sueldos y prestaciones por parte de la administración de la empresa. Poco han avanzado los más de cinco mil empleados, quienes enfrentan un panorama incierto mientras están a la espera de que la aerolínea reanude sus operaciones y pague sus adeudos.
A pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje imputó la huelga a Interjet y la condenó a reanudar operaciones y pagar salarios y prestaciones adeudadas por mil 264 millones 936 mil 559 pesos, la aerolínea promovió una demanda de amparo que está pendiente de resolución ante los tribunales. Por otro lado, los trabajadores ya han solicitado a las autoridades el requerimiento de embargo definitivo para rematar los bienes del transportista y destinar el dinero obtenido en el pago de adeudos.
En noviembre del año pasado Interjet nombró a Federico Bertrand Rubio como nuevo director general y días más tarde la empresa dio a conocer sus planes para reactivar sus operaciones en un plazo de seis meses, sin embargo, es probable que esto no se cumpla, pues la aerolínea tiene deudas cercanas a los 40 mil millones de pesos y se encuentra en búsqueda de inversionistas, agregó el trabajador.
“No hay dinero como para echar a andar la empresa. Se necesitaría inyectarle una gran cantidad de dinero para lograr esto. Incluso creo que es más fácil crear una aerolínea nueva que arreglar este problema”, indicó un empleado con conocimiento del tema.
Fuente: A21.