Los precios de los pasajes interprovinciales en los terminales terrestres de las ciudades de Arequipa y Trujillo (La Libertad) se incrementaron por el motivo de las fiestas hasta en un 100%, lo cual ha originado el malestar y reclamo de los pasajeros.
Según indicaron los mismos vendedores de pasajes en las ventanillas del terminal terrestre arequipeño, los boletos subieron en algunos casos hasta en 100%.
El costo de los pasajes a Lima varian entre 80 y 120 nuevos soles en el servicio económico y especial, respectivamente, cuando lo normal es la mitad de ese precio. Mientras que a la ciudad del Cusco el pasaje de 25 pasó a costar 50 soles.
En Tacna el precio sufrió un ligero aumentode 25 a 30 nuevos soles; mientras que a Puno de 13 nuevos soles subió a 20 soles.
Los pasajes dentro de la provincia no han mostrado hasta el momento ningún tipo incremento; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que aumenten con el paso de las horas y la afluencia de público.
En los terminales terrestres del cono sur y norte de la ciudad de la Trujillo, se ha registrado el incremento en los pasajes interprovinciales de hasta un 30%, informó Carolina Amaya Mego, representante Asociación de Protección y Defensa del Consumidores (Apdeco).
“Hacia Lima el pasaje normalmente cuesta en promedio de 45 a 60 nuevos soles, de acuerdo el tipo servicio que se elija (económico y/o especial); sin embargo, desde hoy los precios subieron a 60 y 80 soles”, expresó.
Añadió que lo mismo pasa con los pasajes con destino a otras ciudades como Chiclayo (Lambayeque) y Chimbote (Áncash).
Por el momento, una situación contraria se observa en el terminal terrestre de Huancayo, donde los pasajes con destino a Lima normalmente cuesta 15 ó 20 soles, pero son ofertados hasta por 10, informó Hernán Espinoza, representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Sin embargo dijo que, estos precios se incrementarán, sobre todo, esta noche cuando aumenten los pasajeros.