(Aeronoticias).- Cathay Pacific Airways no tiene planeado iniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) debido a que no cuenta con información sobre dicho proyecto, en especificó sobre la terminal de carga, que permita evaluar su llegada a esta nueva infraestructura aérea.
Fernando Dragonne de la Parra, country manager de la compañía en México, comentó que hasta el momento tampoco han sido invitados para recorrer la obra.
“No tenemos claro cuál es el estatus y no podemos ni siquiera planear o evaluar. Necesitamos certeza para ver lo que más le conviene a la aerolínea y al mercado. Lo tenemos en el radar pero estamos esperando más información para tomar una decisión”.
“No sabemos a ciencia cierta de cuál es el avance de la terminal de carga. Nosotros vamos a depender de que los freight forwarders establezcan sus operaciones allá, sino tienes quién te lleve carga, no tiene caso. Si el mercado puede solventar sus necesidades en la Ciudad de México pues si te vas, te vas a quedar fuera de competencia”, dijo.
Por ello, reiteró que ante cualquier decisión es necesario primero conocer el proyecto, el alcance, sus dimensiones, quiénes van a volar, cuántos almacenes tendrá, quién lo va a operar, “hay mucha incertidumbre para los cargueros. Hay muchas preguntas que cómo sector tenemos”.
La aerolínea actualmente llega a la Ciudad de México y Guadalajara, ciudades que concentran un gran movimiento de carga y cuentan con la infraestructura aérea necesaria para ello, por lo que descartó una nueva plaza.
En el mercado mexicano, Cathay Pacific Airways continúa su crecimiento siendo electrónicos y high tech, los productos que más mueven, además textiles y automotriz.
“Una parte muy importante en 2021 fue que casi el 100% de las vacunas que venían de China las transportamos nosotros, todo lo que es Sinovac y CanSino, fueron movimientos coordinados con autoridades para darles una salida rápida”, dijo.
Sobre el manejo de pasajeros, comentó que la aerolínea sigue sin recuperar los niveles prepandemia debido a las nuevas variantes del virus y las restricciones que existen en algunos países.
“Ha sido como 2 pasos para adelante y uno para atrás en el sentido de que no hemos podido restablecer los destinos como hubieras querido porque tenemos muchas restricciones sanitarias en diferentes países y eso no nos ha permitido regularizar la operación”, expuso.
Comentó que la variante delta desestabilizó los planes de recuperación ya que se espera que entre agosto y septiembre pasado se retomarán más itinerarios prepandemia.
Por lo que, se espera que sea en el segundo trimestre cuando se vuelva a retomar ciertas rutas, “sería el principio de la recuperación”. Hasta el momento operan el 12% de los destinos a los que operan en 2019, mayor al 3.0% ocurrido durante los meses más fuertes del COVID-19.
“El reto que tenemos es que no contamos con una red doméstica y dependemos de las restricciones sanitarias de los países principalmente China”, dijo.
Contrario a el negocio de pasajeros, el movimiento de carga ha crecido desde 2020 por la pandemia y por la falta de contenedores y la saturación de los puertos, principalmente en importaciones procedentes de Asia, generando récords en 2021, así como por el crecimiento del comercio electrónico, equipo médico, entre otros.
Este segmento, expuso Dragonne de la Parra, representa entre el 80% y 85% de los ingresos para la compañía, además, México representa uno de los mercados más importantes para la firma y en donde opera 5 vuelos considerados los más productivos, así como Los Ángeles, Nueva York, por mencionar algunas.
Aunque la aerolínea cuenta con 22 cargueros, han realizado vuelos solo de carga con aviones de pasajeros, aunque 4 aeronaves fueron acondicionadas para mover carga, y durante el primer trimestre de este año modificarán 2 más ante una alta demanda.
Fuente: A21.