«Sí», dijo Napolitano en una entrevista con el programa Today Show de la NBC, cuando le preguntaron si el sistema «falló de forma lamentable».
Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, fue acusado el sábado en Estados Unidos de tratar de hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines cuando se acercaba a Detroit proveniente de Amsterdam en Navidad con casi 300 personas a bordo.
Los pasajeros y la tripulación lo doblegaron luego de que prendió un explosivo que tenía pegado a su cuerpo.
El domingo, Napolitano dijo que el sistema de protección del transporte aéreo funcionó, pero en apariciones televisivas el lunes aclaró que quiso decir que la respuesta para alertar a otros aviones y aeropuertos e imponer procedimientos de seguridad inmediatos fue efectiva.
En una entrevista con la CNN el lunes, dijo que el Gobierno está revisando otras políticas de seguridad «porque claramente este individuo no debería haber podido abordar al avión llevando aquel material».
El padre de Abdulmutallab, un respetado banquero nigeriano, había reportado a funcionarios estadounidenses que la radicalizada conducta de su hijo podía ser peligrosa y su nombre fue incluido en una amplia lista estadounidense de posibles amenazas a la seguridad. Pero no aparecía en una lista mucho más pequeña de personas inhabilitadas para volar.
En un programa de la NBC le preguntaron a Napolitano si el intento de ataque representa una nueva forma de amenaza que el sistema de seguridad no está preparado para manejar.
No iría tan lejos», dijo. «Lo que diría es que nuestro sistema no funcionó en esta instancia. Nadie está contento o satisfecho con eso. Ya se ha puesto en marcha una amplia revisión».
«En este punto, creemos que con la vigencia de los procedimientos adicionales de seguridad (…) las medidas adicionales de protección dentro de los aviones (…) el transporte aéreo es seguro mientras atravesamos este problema», enfatizó.
Consultado el presidente de la Comisión Interamericana de Juristas Expertos en Derecho Aéreo y Espacial CIJEDAE, Julian Palacín, expresó que la comunidad internacional tiene en el anexo 17 al convenio sobre aviación civil internacional sobre seguridad, la normatividad para la protección de la aviación civil internacional contra los actos de interferencia ilícita, que tiene que aplicarse obligatoriamente en todos los aeropuertos del mundo, para lo cual sugirió que se convoque a una conferencia internacional en las distintas regiones de la OACI del mundo para analizar nuevos mecanismos, procedimientos y logros hasta la fecha, que permitan triplicar o cuatriplicar los esfuerzos de los Estados para reforzar la seguridad de la aviación civil internacional frente al terrorismo, para lo cual los Estados deberán poner más énfasis en el control de pasajeros y carga, dijo el especialista, agregando que las naciones tienen que apoyar al gobierno norteamericano y a la OACI en las nuevas y más profundas medidas a adoptar en los aeropuertos frente a esta nueva amenaza de Al Qaeda, dijo.
Aeronoticias considera que, los países miembros del convenio sobre Aviación Civil Internacional, deben redoblar sus esfuerzos para garantizar un adecuado chequeo de pasajeros y carga en los aeropuertos del mundo, ya que el terrorismo de Al Qaeda seguirá poniendo en riesgo la seguridad de la Aviación Civil Internacional, lo cual debe merecer el rechazo de la comunidad internacional, frente a estas demenciales acciones que muestran la perversidad sin límites de este movimiento radical islamista que le está causando graves daños al mundo.