La Bolsa de Nueva York prácticamente no registraba cambios hoy en el ecuador de la penúltima sesión del año 2009, pese a la publicación de datos sobre reservas de crudo y actividad manufacturera en Estados Unidos. Hacia la media sesión en Wall Street, el Dow Jones de Industriales, que incluye a treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, ascendía tan sólo 0,76 puntos, que no representa ni siquiera un 0,01%, y se situaba en 10.546,17 unidades.
El selectivo S&P 500 bajaba un 0,09%, al perder un punto y quedaba en 1.125,19 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq, cuya sede fue desalojada hacia la media sesión después de localizarse una furgoneta sospechosa ante su entrada, restaba un 0,04% (0,92 puntos) y se situaba en 2.287,48 enteros. El mercado bursátil mostró una escasa reacción a la difusión de datos que apuntan a una mejoría de la actividad manufacturera en el área de Chicago en diciembre, según cálculos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM).
Tampoco reaccionó a los datos de ambigua interpretación sobre las reservas de petróleo en Estados Unidos, que disminuyeron en 1,5 millones de barriles la semana pasada y quedaron en 326 millones de barriles. El mercado bursátil neoyorquino interrumpió el martes la tendencia alcista que había logrado mantener por seis sesiones consecutivas, aunque con un volumen de negocio muy inferior a lo habitual debido a las festividades navideñas y de Año Nuevo.
No obstante, tanto el Dow, como el S&P 500 y el Nasdaq están a punto de concluir 2009 con un tono mucho más brillante de como lo iniciaron, debido a unas perspectivas más favorables respecto del comportamiento de la economía de EE.UU. en el próximo año. Los inversores estaban un día más atentos a las oscilaciones del dólar en sus cambios con el euro y otras monedas, lo que suele repercutir de inmediato en la valoración de los sectores de materias primas y de energía.
Por un euro se pagaban hoy 1,4338 dólares, comparado con los 1,4351 dólares el día anterior, y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, para ofrecer una rentabilidad del 3,79%. Tan sólo dos valores bajaban hoy más de un punto porcentual en el Dow Jones: Microsoft, que perdía un 1,31%, y McDonald’s, que descendía el 1,07%; aunque también registraban descensos de más de medio punto en ese índice General Electric, Pfizer y Bank of America.
Tampoco se registraban notables cambios entre los valores que subían dentro del principal índice de Wall Street, con el único despunte de Alcoa, que avanzaba el 1,31%, seguida de otras como Travelers, Intel, DuPont, Chevron, HP, IBM, Wal-Mart, United Technologies, 3M y Cisco.