Presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, reafirmó su compromiso de impulsar este año la aprobación de una Política Nacional de Propiedad Intelectual, pieza fundamental del desarrollo económico y social.
“La adhesión de hoy al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas permitirá valorizar nuestros productos artesanales y agrícolas con características sui generis. Ello beneficiará especialmente a nuestras comunidades nativas y pequeñas empresas. El Perú cuenta con 10 denominaciones de origen que van desde nuestra bebida bandera “Pisco”, el cacao, café e incluso cerámicas”, puntualizó.
Con esta entrega a nombre del Perú, Palacín Gutiérrez, renovó el compromiso del Indecopi por seguir impulsando el crecimiento y desarrollo de los emprendedores, creadores, innovadores e inventores en todo el país, con la aprobación de la Política Nacional de Propiedad Intelectual.
La adhesión del Perú corresponde a los siguientes tratados internacionales:
- Arreglo de Locarno, que establece una Clasificación Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (Diseños Industriales), cuyos números correspondientes a clases y subclases, deberán aparecer en los documentos de registro o en las publicaciones que se realicen para al propósito.
- Arreglo de Estrasburgo, relativo a la Clasificación Internacional de Patentes. Divide a la tecnología en aproximadamente 80.000 subdivisiones. La clasificación es indispensable para recuperar los documentos de patente durante la búsqueda técnica.
- Arreglo de Niza, que establece una clasificación de productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.
- Arreglo de Viena que establece una clasificación para las marcas que consisten en elementos figurativos o que contienen dichos elementos, y
- Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, que nos incorpora al grupo selecto de países que protegen y valoran el desarrollo de sus comunidades productivas a partir de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas.
El presidente del Indecopi reiteró al director general de la OMPI, Daren Tang, la invitación efectuada por el Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, para que lleve a cabo una visita oficial al Perú a fin de estrechar los lazos de colaboración mutua, y de ser posible, suscribir acuerdos que permitan el uso de la propiedad intelectual como un instrumento para la reactivación económica con equidad y justicia social. Su visita coincidiría con la Reunión Regional de la OMPI de Directoras y Directores de Oficinas de Propiedad Industrial de América Latina, a realizarse en Lima, del 5 al 7 de octubre de 2022.