(Aeronoticias): En el marco de los compromisos asumidos durante el VI Gabinete Binacional Perú-Colombia, que tiene entre sus objetivos promover la propiedad industrial, el Indecopi y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia realizaron una mesa redonda para dialogar sobre las particularidades de la protección de las indicaciones geográficas para productos no agrícolas, así como los desafíos y retos en este ámbito.
Durante su participación en la mesa redonda ‘Indicaciones Geográficas para productos no agrícolas: Casos de éxito’, el director de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez, señaló que “es importante e interesante abordar el tema de las indicaciones geográficas que distinguen a productos no agrícolas, y además oportuno, de cara a la regulación que se está discutiendo sobre el particular en la Unión Europea, que nos abre una posibilidad más de protección para aquellas con las que contamos en nuestros países”.
A su turno, el director de Signos Distintivos de la SIC, Juan Pablo Mateus, destacó que las mesas redondas sobre propiedad intelectual realizadas en el marco del Gabinete Binacional han “sido muy fructíferas”. Añadió que es importante que podamos actuar “como bloque” para promover la protección de las indicaciones geográficas no agrícolas ante otros países.
Por su parte, Ángela Vizcarra, asesora de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, se refirió a los esfuerzos realizados para la protección efectiva de la denominación de origen Chulucanas en la Unión Europea, donde se está discutiendo implementar una regulación para la protección de indicaciones geográficas de productos no agrícolas.
A su turno, Alexander Parra Peña, coordinador del Programa Propiedad Intelectual y Artesanías de Artesanías de Colombia; y Yazmín Jaime, coordinadora del Grupo de Signos Distintivos de Vocación Colectiva de la SIC, se refirieron a las denominaciones de origen artesanales con las que cuenta Colombia, y abordaron el caso de la Cerámica Negra de la Chamba.
Participaron en la mesa redonda funcionarios y representantes de la SIC de Colombia, el Indecopi, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) de Ecuador y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) de Bolivia.
Glosario:
Indicaciones geográficas: Son nombres o signos que hacen referencia a un producto como originario de esa zona geográfica, siempre que la calidad, reputación u otra característica determinada del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Algunos ejemplos conocidos son el Aceto Balsámico di Modena o el Turrón de Alicante.
Denominación de origen: Es un nombre de una zona geográfica que sirve para designar un producto como originario de dicha zona, cuando la calidad o las características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, debido a factores naturales y humanos. Algunos ejemplos conocidos son Pisco, Tequila y Champagne.
Fuente: Indecopi