El escritor Mario Vargas Llosa encabeza una internacional pinochetista favorable a la candidatura presidencial del empresario Sebastián Piñera, afirma hoy el veterano dirigente socialista peruano Javier Diez Canseco.
El ex parlamentario comenta, en la columna semanal que escribe en el diario La República, el abierto respaldo dado por el novelista conservador a Piñera en una visita a Chile.
Reseña el historial derechista y neoliberal del acaudalado candidato chileno, a tiempo de señalar que, con sus grandes negocios aquí, es también beneficiario de esa política en Perú.
Piñera es uno de los dueños de Perú, como de algunos intelectuales, entre ellos Vargas Llosa, retirado de la política tras su fracaso como candidato presidencial en 1990 y que hoy «encabeza la internacional pinochetista en Santiago», escribe.
Anota que el empresario encarna posiciones conservadoras que discriminan a los inmigrantes peruanos y «defiende el fracasado neoliberalismo».
El dirigente socialista agrega que la elección de Piñera sería una restitución del pinochetismo manchado de sangre y corrupción, y acentuaría la prepotencia con Perú y el expansionismo militarista vinculado al gran capital.
Considera en tal sentido deplorable que Vargas Llosa tenga una actitud tan carente de identidad con Perú y sea tan opuesto a la integración latinoamericana.
Diez Canseco pregunta si en un momento clave para la región, los chilenos votarán por Chile y por América Latina o por Vargas Llosa y la internacional pinochetista.