(Aeronoticias): Los abogados antimonopolio federales van a los tribunales este martes contra American Airlines y JetBlue Airways para impugnar una empresa conjunta que el gobierno alega que equivale a una fusión ilegal en todo menos en el nombre.
El juicio, que se espera que dure hasta mediados de octubre, determinará el futuro de la asociación entre American y JetBlue, que permite a las aerolíneas compartir vuelos y clientes. Esto también puede afectar a la propuesta de adquisición de Spirit Airlines por valor de 3.800 millones de dólares, que debe ser aprobada por las autoridades antimonopolio antes de ser definitiva, informó
American Airlines presenta sus nuevos asientos Flagship Suite.
Se trata de la primera impugnación de una asociación de aerolíneas en EE.UU. desde que en julio de 2021 el Presidente Joe Biden señalara el sector como uno de los que han reducido la competencia por la consolidación.
El Departamento de Justicia se encuentra bajo presión para tener algo que mostrar por sus esfuerzos de ruptura de la confianza tras el colapso la semana pasada de dos de sus casos, uno dirigido a la adquisición de Change Healthcare Inc. por parte de UnitedHealth Group Inc. por valor de 7.800 millones de dólares, y un segundo entre dos de las mayores refinerías de azúcar de Estados Unidos.
La intensificación del escrutinio se produce después de años en los que los reguladores federales aprobaron de forma rutinaria la consolidación de aerolíneas, con la ayuda de una serie de quiebras, que eliminaron cinco de las 10 mayores aerolíneas entre 2005 y 2013. La preocupación por el exceso de control en algunos mercados se ha resuelto en la mayoría de los casos mediante acuerdos para eliminar puertas o franjas de vuelo en aeropuertos congestionados.
JetBlue inaugura sus vuelos entre Boston y Londres Gatwick.
En el marco de la alianza entre American y JetBlue, denominada Northeast Alliance, las aerolíneas tienen un acuerdo de código compartido que les permite reservar en los vuelos de la otra y ofrecer algunas ventajas recíprocas del programa de fidelización. Los pasajeros pueden utilizar el sitio web de cualquiera de las dos compañías para comprar un único itinerario que incluya vuelos en ambas aerolíneas. Las compañías afirman que han añadido 50 nuevas rutas que antes no volaban en los 18 meses que lleva funcionando la alianza, y han aumentado las frecuencias en otras 130 rutas.
El Departamento de Transporte puso fin a su revisión de la alianza en enero de 2021, durante los últimos días de la administración Trump, después de que American y JetBlue acordaran vender o alquilar algunas franjas horarias en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy y Ronald Reagan de Washington. Las dos aerolíneas todavía están trabajando con el departamento en esas desinversiones, dijo American.
El Departamento de Justicia y los fiscales generales de seis estados alegan que la asociación permite a American, la mayor aerolínea de EE.UU., apoderarse de su rival JetBlue. La empresa conjunta entre las aerolíneas costará a los consumidores cientos de millones en tarifas más altas cada año, especialmente en los vuelos hacia y desde la ciudad de Nueva York y Boston, donde las compañías representan más del 50% de los vuelos en docenas de rutas, según el departamento.
Fuente: Aviación al Día