Director General de la OMPI elogió casos de éxito de peruanos innovadores, emprendedores y creativos promovidos por Indecopi

Presidente del Indecopi, Julián Palacín, expuso el trabajo realizado por la institución ante la máxima autoridad del Organismo Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).

0
390

(Aeronoticias): Daren Tang, Director General de la OMPI, conoció los casos de los niños autores awajún, así como de inventoras, emprendedoras y autores destacados.

Durante su visita al Perú, el Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, se reunió con el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, y conoció y elogió los casos de éxito de peruanas y peruanos innovadores, emprendedores y creativos que usan las herramientas de la propiedad intelectual para salir adelante.

Tang, quien se encuentra en Lima encabezando el segundo y último día de la reunión regional de directores y directoras de las oficinas de propiedad industrial de América Latina, calificó los casos de éxito peruanos como “inspiradores” y saludó el trabajo que viene realizando el Indecopi en ese ámbito.

“Cuando lanzamos programas en la OMPI siempre le digo a mi equipo que tenemos que trabajar para cambiar vidas y estoy feliz de haber visto todo el trabajo que hacemos con Indecopi, con el gobierno peruano, y este trabajo que hacen realmente nos inspira”, dijo el Director General de la OMPI.

Añadió que uno de los desafíos que tienen es acercar la propiedad intelectual a la población, pues, en general, es un tema difícil de abordar por ser bastante técnico, “pero es bonito ver que en el Perú la propiedad intelectual está muy cerca de la gente, ya sea con los autores, con las empresarias y con los innovadores”.

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, dio a conocer a Daren Tang la labor realizada por la institución en temas de propiedad intelectual, a través de exposiciones y encuentros con destacados exponentes peruanos de la creatividad, emprendimiento e inventiva. 

“Hoy día hemos podido ver cómo la propiedad intelectual aporta a toda la comunidad, a los jóvenes, a las poblaciones vulnerables, a las mujeres y, en ese sentido, tanto la OMPI como el Indecopi tenemos el compromiso de utilizar las herramientas que tiene la propiedad intelectual para transformar vidas, para transformar la economía de los hogares y para hacer que esos pequeños emprendimientos generen trabajo”, manifestó Palacín Gutiérrez.

Como parte del encuentro, la máxima autoridad de la OMPI pudo conocer e interactuar virtualmente con niños awajún de la comunidad nativa de Urakusa, región Amazonas, autores de la obra colectiva “Uchi Augmatui”, compuesta por 23 cuentos escritos en su lengua originaria que relatan su cultura, su medio y su visión de la vida.

El registro y protección de esta obra colectiva fue posible gracias al programa “Ancestros”, que promueve el uso y aprovechamiento de las herramientas de la propiedad intelectual por parte de las comunidades indígenas, y que es impulsado por la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas.

También se presentó el caso de éxito de la destacada inventora peruana Ruth Manzanares, ganadora de medallas en la Feria de Inventos de Mujeres de Corea Kiwie 2022 y la historia de la emprendedora de la marca “Cora”, Tatiana La Madrid.

Ambas autoridades también realizaron un recorrido por la muestra fotográfica “Perú: creatividad, innovación y emprendimiento”, en compañía de Sergio Chuez, director de Signos Distintivos; Manuel Castro, director de Invenciones y Nuevas Tecnologías, y Fausto Vienrich, director de Derecho de Autor del Indecopi.

Asimismo, recorrieron la exhibición de emprendimientos de propiedad intelectual preparada por el Indecopi, donde pudieron conocer el trabajo del ilustrador Martín Espinoza, creador de la superheroína peruana “La Chola Power”, y de Santiago Mena, escritor reconocido como joven embajador de la OMPI. Cabe destacar que el ilustrador le obsequió a Tang un cómic en su honor, personificándolo como un superhéroe.

En la mesa de innovación, Daren Tang dialogó con la inventora Silvia Ponce, quien ganó tres categorías del XX Concurso Nacional de Invenciones 2021 organizado por Indecopi, mientras que en la mesa de emprendimiento, Cinthia Rodríguez, dueña de la marca social Empanacombi, compartió su experiencia como titular de la marca y su impacto en la sociedad.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here