Dicho festival se llevará a cabo desde el 14 al 28 de enero, con un buffet de almuerzo y cena del hotel Dusit Thani de Manila, donde los filipinos disfrutarán de la exquisita gastronomía peruana.
En el diario Manila Bulletin, uno de los más importantes del país, se publicó un artículo en donde se anuncia el evento y analiza la gastronomía peruana. La periodista Jacky Lynne expresa a sus compatriotas que nuestra cocina le debe su prominencia a “la enorme biodiversidad y la quintaesencia de la fusión cultural”.
Gracias a los 80 climas que se dan en nuestro país, de los 104 a nivel mundial, y a la costa, sierra y selva, el Perú cuenta con una variedad amplia de ingredientes. Y si a eso se le suma las influencias culturales de las que el país ha gozado, tenemos una cocina llena de sorpresas, que “literalmente te lleva a diferentes lugares en un solo plato”, expresa la periodista.
Como nosotros, Filipinas fue colonia española, está incluido en la lista de países megadiversos y ha tenido corrientes migratorias de China y Japón. Por ello, en el artículo se asegura que ambos países comparten mucho en común, como el catolicismo y la receta del adobo.
El chef Martín Velasco explica a los filipinos qué diferencia a las cocinas: “Es el ají. Aquellos que son nativos de Perú, lo mezclamos con todo. Pero no son picantes, los procesamos de tal manera que solo se mantiene el sabor del ají”. Aparte que aprovechamos las influencias extranjeras que también le han dado forma a nuestra cocina.
Además el chef Velasco, hijo del embajador peruano en Tailandia, Carlos Manuel Velasco, es un embajador por sí mismo. Ha desarrollado su carrera en Asia, deleitando a los comensales de esa parte del mundo con la mejor comida peruana. En esta ocasión, planea sorprender los paladares filipinos con un menú compuesto por pulpo al olivo, tiradito de ají amarillo, causa de langostinos, ají de gallina y carapulcra.