(Aeronoticias): Con el fin de promover las herramientas de la propiedad intelectual y revalorar los derechos de autor de los artesanos, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, realizó una visita al tradicional barrio de San Blas, en el Cusco, cuna de importantes artesanos cusqueños.
En el marco de las actividades que viene realizando en la Ciudad Imperial, la máxima autoridad del Indecopi visitó los talleres de las familias Olave y Mendívil, dedicados a la artesanía desde hace varias décadas, y pudo reconocer el extraordinario trabajo que realizan.
Palacín Gutiérrez destacó que, a través de la Dirección de Signos Distintivos y la Dirección de Derechos de Autor del Indecopi, se vienen realizando capacitaciones y asesorías técnicas en materia de propiedad intelectual a artesanos, productores del campo y diversos sectores económicos en el Cusco y diferentes regiones del país.
“Estas visitas buscan promover los beneficios tanto del registro de marcas individuales y marcas colectivas, con la finalidad de que puedan posicionar sus productos y acceder a mercados internacionales, así como el registro de los derechos de autor de los artesanos para proteger sus obras”, destacó.
El presidente de Indecopi visitó el Museo, Galería y Taller Olave, fundado por Antonio Olave, notable artista popular galardonado con el Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana. Hoy Víctor Olave continúa con la tradición familiar realizando artesanías en arcilla pintadas con tintura natural e iconografía incaica. Este taller se ubica en la Cuesta de San Blas 651, Cusco.
También recorrió el Museo Taller Hilario Mendívil, donde fue recibido por Juana Mendívil, una de las primeras amautas de la historia contemporánea, quien preside una asociación que agrupa a más de 17 mil artesanos del Cusco.
El sello de este taller son las figuras religiosas en madera de rasgos andinos y cuellos largos. Su taller se ubica en la Plazoleta de San Blas 364, Cusco Con estas acciones, el Indecopi apoya la reactivación económica a través de la revaloración de la propiedad intelectual de los artesanos de San Blas.
Fuente: Indecopi