(Aeronoticias): En medio de los trabajos por recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea por parte de México, el embajador estadounidense en el país, anunció que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) abrió una oficina en territorio nacional.
La oficina, a cargo de Norma Campos, se instaló desde el mes de diciembre y empezó labores el 2 de enero. La instalación de esta oficina fue considerada como parte de una colaboración más inmediata y cercana en beneficio del mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo, el de México y Estados Unidos, donde transitan más de 30 millones de pasajeros al año.
Esta apertura de las oficinas se da a 20 meses de que la aviación mexicana perdiera la Categoría 1 en seguridad aérea y la FAA la degradara a la segunda posición.
Esta rebaja de categoría significa que las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas ni agregar nuevas flotasen sus vuelos a Estados Unidos durante el último año y medio, y los acuerdos de mercadeo entre las aerolíneas han sido limitados.
Cuando la degradación entró en vigencia, el entonces administrador de la FAA, Steve Dickson, reiteró la disposición de la agencia para brindar experiencia técnica y asistencia para ayudar a México a recuperar la calificación más alta, tal como se hizo en el 2010.
“La agencia ha enviado un equipo de expertos casi una docena de veces desde mayo del 2021”, informó la FAA, y agregó que la oficina internacional permitirá a la FAA vigilar las operaciones de viajes a México y América Latina desde Estados Unidos.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue el primero en anunciar la noticia y dijo que la oficina había sido abierta para fortalecer la cooperación entre las autoridades y el sector privado.
“Para dar seguimiento a la integración de América del Norte, trabajamos para afianzar los lazos de colaboración entre nuestros países, los cuales reafirmaron nuestros gobiernos durante la visita del presidente Joe Biden a México y la Cumbre de Líderes de América del Norte”, dijo Salazar.
Añadió que de esta forma se profundizará el diálogo y el trabajo conjunto para que ambos países colaboren en materia de aviación civil.
Con respeto a la soberanía de México, expresó que: “consideramos que la implementación de las recomendaciones de la FAA a través de vías legislativas nos ayudará a que nuestros vínculos en materia de aviación den más frutos para ambos países y nos ayuden a ser más competitivos”.
El embajador estadounidense recordó que México es el país con más vuelos de y hacia los Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer destino de viaje de los estadounidenses. Uno de cada cuatro de los estadounidenses que viajaron al extranjero, lo hicieron hacia algún destino mexicano, lo que significa alrededor de 13 millones de viajeros.
“Gracias a la industria de la aviación, nuestras naciones se conocen mejor, nuestro comercio se profundiza al generarse mayores oportunidades y el sector aeronáutico nos permite adentrarnos a las empresas del futuro con mayor dinamismo”, aseveró.
Por su parte, en los últimos meses, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desarrollado una serie de propuestas para recuperar la calificación de Categoría 1, solicitó al Congreso cambios en las regulaciones, presupuestos a Hacienda y cumplimiento internacional en licencias de personal, operaciones de aeronaves y aeronavegabilidad de las aeronaves.
La industria se congratula
Por su parte, Viva Aerobus aplaudió la apertura de la primera oficina de la FAA en México. Con este anuncio, se promueve una colaboración mucho más inmediata y cercana en beneficio del mercado aéreo transfronterizo más grande del mundo, México-EU, donde transitan más de 30 millones de pasajeros al año.
Viva dijo que con esto se abre un nuevo canal que facilitará la implementación y enriquecimiento de las mejores prácticas en materia de aviación civil.
“Aplaudimos que la FAA ya cuente con una oficina en México, convencidos que ello contribuirá a impulsar los esfuerzos y acciones necesarias para seguir fortaleciendo la seguridad, competitividad y eficiencia de las operaciones áreas en la región”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.
“Es, sin duda, una decisión muy afortunada en el camino hacia la recuperación de la Categoría 1 y juntos hacer que México y EUA estén aún más cerca”, añadió.
En este anuncio, también estuvieron presentes representantes de Aeroméxico, Volaris, así como de las aerolíneas estadounidenses, American Airlines, Delta y United, así como la oficina de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México.
Fuente: A21mx