En estos días se viene exponiendo en el centro cultural latino La Peña de Berkeley, California, Estados Unidos, cuadros del arequipeño Claudio Talavera Ballón. La muestra, titulada Fragmentos del Perú, presenta el estilo anclado en la tradición que tanto le gusta a este artista. Talavera Ballón comenta que su gusto por lo clásico no es gratuito y refiere que su formación ha perseguido ser tradicionalista en muchos aspectos.
Por ejemplo, comenta que él, como era lo usual en otros tiempos, no ha aprendido su técnica en una universidad o instituto, sino que ha recurrido a un maestro, y ese fue el famos acuarelista Luis Palao. El joven artista menciona que su afición a la pintura surgió de una manera casual. Señala que de niño se escapaba de su casa arequipeña para mataperrear por el campo.
Su madre, al descubrirlo, le amenazó diciéndole que si no traía nada de esas correrías, se le acabaría la libertad. Lo que empezó a traer fueron dibujos de lo que veía en esas andanzas. Años después, tendría una disciplina similar. Refiere que cuando fue aceptado en el taller de Palao como discípulo, la condición era que tenía que tener una obra lista a la hora del almuerzo y otra para la cena. “Felizmente nunca tuve que pasar hambre”, bromea.
Claudio Talavera Ballón cuenta que por la pintura dejó su profesión de diseñador gráfico. Se lamenta que en esa carrera no encontraba retos creativos como los que le da el arte. Algunas claves que da para entender su obra es que a él le gusta pintar lo que ve y recuerda. Es por eso que en sus lienzos se puede encontrar algún eco de costumbrismo. Sus trabajos han llamado la atención no solo en el Perú, pues han sido solicitados, como señalamos antes, en Estados Unidos, donde se le expone actualmente, y en Chile, donde fueron expuestos en el consulado peruano en Iquique.
Datos
– Parte de sus estudios de diseño los hizo en Sídney, Australia.
– Estuvo viviendo en Calca, Cusco, en el taller de Luis Palao Berastain como aprendiz.
– Aparte de la muestra que realiza actualmente en el centro cultural La Peña en Berkeley, alista otra para la Biblioteca Municipal de dicha localidad.