(Aeronoticias): A través de los Servicios de Atención al Ciudadano a nivel nacional, el Indecopi atiende los reclamos de los consumidores que son ingresados mediante distintos canales. Así, en el 2022, el Indecopi recibió más de 109,000 reclamos.
Cabe indicar que, la gestión de los reclamos se realizó en un promedio de 19 días hábiles. La Subdirección de Atención al Ciudadano del Indecopi destacó el uso del “Reclama Virtual” para el registro de los reclamos de consumo, plataforma que obtuvo el 96.58% de aceptación de los usuarios a nivel nacional. También, fue reconocida como una buena práctica a favor de los consumidores en el “Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública”, organizada por la entidad “Ciudadanos al Día”.
Además, a través de la Mesa de Partes Virtual se gestionó la presentación de documentos de la ciudadanía, las 24 horas del día y los 365 días del año, a través de cualquier dispositivo: celular, tableta, PC, sin que los usuarios tengan que acudir a las oficinas de la institución. Durante el 2022, esta plataforma recibió 131,420 documentos a nivel nacional, mientras que, a través de la Mesa de Partes Presencial, se recibieron 34,381 documentos, lo que refleja su eficiencia.
El año pasado, el Indecopi también brindó orientación a más de 486,000 ciudadanos a nivel nacional sobre los diversos procedimientos, trámites y servicios que ofrece la institución, a través de distintos canales (presencial, escrito, telefónico y virtual).
Finalmente, más de 1800 proveedores fueron registrados en la Plataforma ‘Reclama Virtual Audiencias’, a través de la cual, el reclamante, el reclamado y el Indecopi pueden interactuar y participar de audiencias virtuales desde sus hogares, oficinas, etc., reduciendo de manera significativa los gastos en transporte, así como los costos por notificaciones físicas.
Fuente: Indecopi