Evo aseguró que no habrá cambios en el gabinete

0
429
«Si bien siempre existen debilidades en algunos ministerios, el gabinete ha aprobado el examen al llevar adelante una buena gestión, por lo que aún no he pensado en introducir cambios», dijo el presidente Morales, el reelecto presidente de Bolivia dijo que su «gabinete aprobó el examen», por lo que no ha «pensado aún en cambios». Anoche venció el plazo para presentar candidaturas para las elecciones regionales del 4 de abril, en las que la oposición se presenta dividida, según analistas.
En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno, el mandatario dijo que espera los informes de las diferentes carteras para dar a conocer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los avances logrados en la gestión, cuando asuma su segundo mandato el 22 de enero. Consultado si tomará en cuenta en sus decisiones sobre eventuales reajustes en el equipo de ministros las recomendaciones de las agrupaciones sociales del país, Morales afirmó que «así será siempre y cuando los candidatos (que presenten) tengan la formación, conciencia social y capacidad de gestión» necesarias. 
Evo aseguró que no habrá cambios en el gabinete
Sin embargo reiteró, citado por el diario paceño La Razón, que hasta el momento no ha tomado decisiones al respecto porque el actual gabinete y su trabajo «ha permitido al gobierno lograr el respaldo del pueblo con su voto en las pasadas elecciones generales del 6 de diciembre», en las que logró el respaldo del 64,22 por ciento de los votos. Por otra parte, ayer a las 24 horas concluyó el plazo para la inscripción de candidatos a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales para las elecciones del próximo 4 de abril. 
La oposición al gobierno del presidente Morales llegó fragmentada a esta etapa del proceso electoral, particularmente en el departamento de Santa Cruz, donde se disputan la gobernación el prefecto Rubén Costas, su asesor Juan Carlos Urenda y el oficial de Seguridad Ciudadana de la alcaldía cruceña Gary Prado, informó el diario digital Erbol. Los tres son opositores a la candidatura del ex diputado socialista, Jerjes Justiniano, que se presenta por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). 
Algo similar ocurre en Beni, otro bastión opositor, donde el ex senador de Poder Democrático y Social (Podemos), Wálter Guiteras, ingresó en la carrera electoral y disputa la gobernación con el prefecto Ernesto Suárez, con quien inicialmente pretendía conformar un bloque único. 
Ambos deberán enfrentar a la ex miss Bolivia, Jéssica Jordán, candidata del oficialismo. En Pando, el ex senador de Podemos, Paulo Bravo, quedó solo después de que el concejal de la alcaldía de Cobija, capital del departamento (provincia),Dayan Soria, lo abandonara y se sumará al MAS. 
Entretanto, en Chuquisaca, el opositor dirigente cívico John Cava lanzó su candidatura a gobernador, pero tendrá que enfrentar a Constancio Salazar, postulante elegido por la prefecta Savina Cuéllar. Ambos enfrentarán al líder campesino Estegan Urquijo, que aspira a la gobernación de ese departamento por la fuerza del presidente Morales. 
En ese contexto, el politólogo Jorge Lazarte indicó que la oposición está fragmentada, pero no como lo estuvo en las elecciones de diciembre último. «La división que viven los partidos contrarios al Gobierno es parte de una crisis general», dijo Lazarte.  Consideró que esas fuerzas políticas llegan a las elecciones regionales «sin liderazgo y carentes de propuestas concretas y de estrategias» para las gobernaciones.  Por otra parte, el politólogo Carlos Cordero afirmó que la división de la oposición favorece al gobierno y facilita su triunfo en los comicios del próximo 4 de abril.  En esa fecha, los bolivianos elegirán en las urnas 337 alcaldes para igual número de municipios, nueve gobernadores y 1.855 concejales. 
Aeronoticias considera que Evo Morales se ha visto beneficiado por su pueblo en un contexto en el que la nación tiene una buena imagen de Chávez y ve en él el dirigente que necesita para cumplir sus objetivos como república.
 
Por otra parte, el MAS completó sus listas para gobernadores y alcaldes en las principales ciudades del país mientras que la oposición presentó candidatos solo para lugares donde se siente más fuerte. También hoy se elegirán las directivas de Diputados y Senadores de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que el oficialismo cuenta con los dos tercios de ambas cámaras. 
El MAS respalda la elección de Ana María Romero como presidenta del Senado y de Héctor Arce como titular de la Cámara Baja. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here