#CiudadanoInformado ¿Conoces tus derechos como consumidor? Participa de las actividades del Indecopi y empodérate tomando mejores decisiones

Del 14 al 17 de marzo se realizarán jornadas informativas, ferias y charlas a nivel nacional en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

0
455

(Aeronoticias): ¿Quién no ha sufrido algún inconveniente al comprar un producto o contratar un servicio? Solo en el 2022 el Indecopi atendió más de 100 mil reclamos a nivel nacional. Por ello, con el propósito de empoderar a los consumidores sobre sus derechos y evitar que estos conflictos ocurran, el Indecopi lanza la campaña #CiudadanoInformado, a propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

#CiudadanoInformado 

promueve el respeto de los derechos fundamentales de los consumidores y el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo. Además, da a conocer herramientas de gestión pública, como el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el Decálogo Ciudadano Informado, entre otras. 

En ese sentido, desde el martes 14 al viernes 17 de marzo, el Indecopi ofrecerá una serie de actividades gratuitas para que los consumidores puedan conocer sus derechos, así como las alternativas que tienen para presentar, por ejemplo, un reclamo. Estas actividades serán transmitidas a través de las redes sociales de la institución.

Actividades gratuitas#CiudadanoInformado en el Metro de Lima

El martes 14 de marzo, desde las 07:00 am., el Indecopi realizará una jornada informativa en la estación La Cultura de la línea 1 del Metro de Lima (intersección de las avenidas Javier Prado y Aviación) para recordar a los consumidores sus principales derechos, establecidos en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y sensibilizarlos sobre su importancia. 

#CiudadanoInformado en la sede del Indecopi Jornada de puertas abiertas

El miércoles 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Indecopi realizará una Jornada de Puertas Abiertas para difundir los derechos fundamentales de los consumidores y que estos sean puestos en práctica en sus relaciones de consumo (comprar un producto o contratar un servicio) en cualquier establecimiento comercial o plataforma de ventas por internet. 

Feria de orientación al consumidor

Asimismo, en las instalaciones del Indecopi se realizará la Feria de Orientación al Consumidor, con el objetivo de informar a los usuarios sobre las competencias de las instituciones que regulan los servicios básicos y que forman parte del Mapa de Consumo, como Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS y Susalud. Ambas actividades gratuitas se realizarán en la sede central del Indecopi (Av. Del Aire 384, San Borja) desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m.

Los interesados en participar deben inscribirse al correo electrónico: autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe, indicando sus datos personales como nombres y apellidos, DNI, celular y correo electrónico, así como el horario de su visita.

El Indecopi también participará de la Feria Informativa de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República. Los orientadores de la institución atenderán las consultas del público desde las 08:00 am. hasta la 1:00 pm.

Seminario y charla

Como parte de su rol educativo, la institución realizará el seminario virtual “Retos y desafíos de los órganos resolutivos del Indecopi para la protección y defensa del consumidor en el Perú”, el que abordará las principales acciones en protección y defensa del consumidor, así como las estrategias de los Órganos Resolutivos del Indecopi para proteger los derechos de los consumidores.

El evento se realizará de manera virtual el jueves 16 de marzo a las 09:00 am. Finalmente, el viernes 17 de marzo a las 06:00 pm. se llevará a cabo la charla virtual “La protección de la niñez y la juventud frente a sus derechos como consumidores” dirigida a líderes juveniles de la Red ANALIT.

Actividades en regiones

Las 26 oficinas regionales del Indecopi también conmemoran del Día Mundial de los Derechos del Consumidor brindando asesorías gratuitas mediante módulos y ferias informativas, así como charlas, algunas de las cuales serán dictadas en lenguas originarias, como parte de las acciones a favor de la inclusión social de las poblaciones. 

Además, se realizarán coloridos pasacalles y caravanas multisectoriales para concientizar a los consumidores acerca de hacer valer sus derechos y a los proveedores a cumplir sus obligaciones.

 Accede a más información de estas actividades a través de las redes sociales del Indecopi (@IndecopiOficial).

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here