#DeVueltaAlCole: El Indecopi promueve una sana convivencia escolar en colegios privados de Ayacucho

0
289

(Aeronoticias): Como parte de la campaña #DeVueltaAlCole que impulsa el Indecopi a nivel nacional, la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho (ORI Ayacucho) sensibiliza a representantes de los colegios privados de esta región para que eviten o protejan a los estudiantes ante posibles casos de bullying escolar. 

#DeVueltaAlCole: El Indecopi promueve una sana convivencia escolar  en colegios privados de Ayacucho

En este sentido, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Huamanga, expertos de esta sede desconcentrada del Indecopi ofrecieron una capacitación a representantes de 49 colegios privados para recordarles que deben entregar el Boletín Informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar al inicio del año escolar.

Además de contar con uno o más profesionales en psicología, titulados y colegiados, tener implementado un Libro de Registro de Incidencias, para el registro de las situaciones de violencia entre estudiantes, contar con normas de convivencia consensuada y el Plan de Convivencia Democrática.  

En otro momento, también, se les informó que los únicos cobros permitidos son:  la cuota de ingreso, que se cobra una sola vez a estudiantes nuevos; la matrícula, que se cobra al inicio del año escolar y que no debe ser mayor al monto de una pensión mensual; y la pensión, que se cobran mensualmente y su pago por adelantado está prohibido. 

Se recalcó que los padres de familia no están obligados a pagos extraordinarios que no estén relacionados con el servicio educativo.   

Asimismo, se reiteró que los centros educativos privados deben informar las condiciones económicas por escrito a los padres de familia, con un mínimo de 30 días antes de la matrícula. También que deben contar con dos vacantes reservadas por aula para alumnos con discapacidad leve o moderada.  

Además, que los estudiantes no pueden ser obligados a llevar los uniformes escolares y todos los útiles escolares desde el primer día de clase.   

Es importante mencionar que la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho realiza acciones conjuntas con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Huamanga, a fin de articular acciones de supervisiones orientativas en esta región. 

El Indecopi ha puesto a disposición de la ciudadanía la guía virtual ‘Checa tu cole’ (https://bit.ly/3X9YBZg) con recomendaciones relevantes en el servicio.   Para reportar alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here