Alaska Airlines y ZeroAvia comienzan a desarrollar un avión «cero emisiones»

0
359

(Aeronoticias): Alaska Airlines presentó este lunes a ZeroAvia un turbohélice regional Bombardier Q400 que será reequipado con un sistema de propulsión de hidrógeno-eléctrico en un esfuerzo por ampliar el alcance y la aplicabilidad de la tecnología de vuelo con cero emisiones.

En un acto celebrado en las instalaciones de investigación y desarrollo de ZeroAvia en Paine Field, las compañías estuvieron acompañadas por estudiantes de secundaria del Raisbeck Aviation High School, el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, la congresista Suzan DelBene y el ejecutivo del condado de Snohomish, Dave Somers, para participar en la entrega formal del avión Q400 de 76 plazas que será desarrollado por ZeroAvia, líder en el diseño y construcción de sistemas de propulsión aeronáutica de hidrógeno-eléctrica y cero emisiones para aeronaves.

Cuando Horizon Air, la aerolínea regional de Alaska Airlines, retiró su flota de Q400, reservó uno de los aviones para investigación y desarrollo con el fin de seguir avanzando en la tecnología de emisiones cero para el sector de la aviación. El avión fue repintado con una decoración especial para resaltar la misión innovadora de esta asociación.

Boeing añade un 787-10 a las pruebas de vuelo de su programa ecoDemonstrator

ZeroAvia también presentó en el evento su innovador sistema de motor eléctrico modular multimegavatio en una configuración prototipo de 1,8 MW, que se demostró con un giro de la hélice a bordo de la plataforma de pruebas en tierra HyperTruck de 15 toneladas de ZeroAvia. En combinación con las pilas de combustible PEM de alta temperatura y la electrónica de potencia avanzada, dos tecnologías que ZeroAvia está desarrollando internamente, la tecnología de vanguardia del motor eléctrico es uno de los tres pilares fundamentales que permitirán el desarrollo de motores de pilas de combustible de hidrógeno comercialmente relevantes para aeronaves de mayor tamaño.

«Este es un gran paso adelante en la innovación de la aviación, para ayudar a crear un nuevo futuro de vuelo aquí mismo en casa», dijo el CEO de Alaska Airlines, Ben Minicucci.

La combinación del sistema de propulsión de ZeroAvia con el fuselaje del Dash 8-400 supondrá un avión de emisiones cero comercialmente viable, con una tecnología de motores de pila de combustible cinco veces más potente de lo que se ha demostrado hasta la fecha.

Los recientes avances de ZeroAvia despejan el camino para un posible vuelo del Q400, también reconocido como Dash 8-400, pero también demuestran un rápido progreso hacia la certificación del sistema de propulsión ZA2000. ZeroAvia ya ha demostrado un historial de pruebas de vuelo en primicia mundial. En enero voló un avión de 19 plazas retroadaptado con su prototipo de motor eléctrico de hidrógeno de 600 kW (ZA600). Esto siguió al vuelo de demostración de un sistema de 250 kW en 2020, que en el momento del vuelo fue la aeronave más grande del mundo volada utilizando una novedosa fuente de energía de cero emisiones.

Fuente: aviacionaldia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here