Masiva presencia militar de Estados Unidos en Haití provoca polémicas

0
191
El dominante papel de Estados Unidos en Haití, país que fue asolado por un potente terremoto la semana pasada, ha sido puesto en tela de juicio por ciertos países.
Un ministro francés pidió el lunes que los esfuerzos de asistencia internacionales no deben hacerse para «ocupar» a Haití, mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a Estados Unidos de ocupar al país caribeño en nombre de una operación humanitaria.
Masiva presencia militar de Estados Unidos en Haití provoca polémicas
Haciendo referencia al regreso de un avión francés de ayuda por orden de la fuerza estadounidense la semana pasada en el repleto aeropuerto en la capital de Haití, el ministro de Cooperación de Francia, Alain Joyandet, se quejó de que el Ejército de Estados Unidos había monopolizado el aeropuerto.
«Se trata de ayudar a Haití, no de ocupar a Haití», indicó el ministro en declaraciones a una emisora de radio francesa desde Bruselas, donde asistió a una reunión de la Unión Europea sobre Haití. Joyandet expresó su esperanza de que la ONU investigue el problema de cómo los gobiernos deberían trabajar juntos en Haití y de que «se esclarezcan las cosas con respecto al papel de Estados Unidos».
Por su parte, el presidente venezolano Chávez también planteó una cuestión similar sobre el papel de Estados Unidos en Haití. «Leí que están llegando 3.000 soldados, marines armados como para una guerra. (…) Médicos, medicamentos, combustible, hospitales de campo, eso es lo que Estados Unidos debe enviar», dijo Chávez en su discurso televisivo semanal. «Están ocupando a Haití de una manera encubierta».
«Uno no los ve en las calles. ¿Están recogiendo los cadáveres? (…) ¿Están buscando a los heridos? Uno no los ve. Yo no los he visto. ¿Donde están?» añadió el presidente.
Chávez indicó además que no quiere menospreciar los esfuerzos humanitarios de Estados Unidos, sino que pone en duda la necesidad de tantos soldados.
Por su parte, los medios de comunicación estadounidenses también cuestionaron qué tipo de papel quiere desempeñar EEUU en Haití.
La revista semanal norteamericana Time publicó el sábado un comentario titulado «El Ejército de Estados Unidos en Haití: Una invasión compasiva», en el cual afirma que «Haití, a todos los efectos, se convirtió en el quincuagésimo primer estado a las 16:53 del martes pasado después del devastador terremoto. Si no es un estado, entonces por lo menos una subdivisión del estado — Estados Unidos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here