(Aeronoticias): El ministro de Economía, Abdullah bin Touq Al Marri, afirmó que Emiratos Árabes Unidos (EAU), en línea con la visión y las directrices de su liderazgo, siempre ha estado muy interesado en adoptar políticas e iniciativas que apoyen y fomenten la acción climática, considerándolas una prioridad estratégica para impulsar el desarrollo socioeconómico sostenible.
«El Comité de Políticas del Consejo de Economía Circular de EAU prosigue sus esfuerzos, en colaboración con sus socios de los sectores gubernamental y privado, para acelerar la plena aplicación de la Política de Economía Circular 2031 de EAU. Se trata de 22 políticas centradas en cuatro sectores principales: transporte sostenible, fabricación, alimentación e infraestructuras ecológicas, que mejorarán el crecimiento y la competitividad de la economía nacional de acuerdo con los objetivos de los 50″, añadió.
Esto se produjo durante el evento ‘Camino a la COP28: Impulsando la Acción Colectiva en EAU’, que fue organizado por la defensora de Alto Nivel de la ONU para el Cambio Climático para la COP28, Razan Al Mubarak, en colaboración con la Cámara de Dubai, con el objetivo de explorar la mitigación del cambio climático, la adaptación, la resiliencia y la financiación.
El acto, organizado por los Campeones de Alto Nivel y la Cámara de Dubái, con el apoyo de la Presidencia de la COP28, reunió a actores clave de la sociedad para movilizar esfuerzos en favor de un progreso climático inclusivo antes de la cumbre sobre el clima que acogerá EAU.
Al Marri declaró además que «la COP28 de este año servirá de plataforma mundial para apoyar la acción colectiva y hacer frente al cambio climático, reducir la huella de carbono, lograr un desarrollo sostenible e integral y crear un futuro mejor para las generaciones actuales y futuras. El evento también desempeñará un papel clave en la promoción de EAU para atraer inversiones locales e internacionales en los sectores de la nueva economía, en particular de la tecnología avanzada, las infraestructuras, la energía limpia y el cambio climático».
En su discurso en la sesión inaugural, Al Mubarak subrayó que «ante un futuro cada vez más precario debido al cambio climático y la pérdida de naturaleza, es función de los Campeones de Alto Nivel subrayar, a escala mundial, que la acción climática integral es un mandato de toda la sociedad. Como anfitriones de la COP28, Emiratos tiene una oportunidad única para unir a nuestra comunidad en la búsqueda de un futuro Cero Neto, resiliente al clima y positivo para la naturaleza».
Al Mubarak presentó las campañas mundiales ‘La carrera al cero’ y la ‘carrera hacia la resiliencia’, y expuso las vías de solución para 2030 y los proyectos disponibles como parte de la Agenda de Adaptación de Sharm El Sheikh, respaldada por la Presidencia de la COP27. El evento ‘Camino a la COP28’ sirvió de plataforma para que las empresas locales comprendieran cómo pueden predicar con el ejemplo, en particular comprometiendo financiación, experiencia y recursos para proyectos de mitigación y adaptación.
Por su parte, los Campeones de Alto Nivel colaboran estrechamente con los líderes regionales para impulsar una acción climática ambiciosa, sobre todo en las zonas donde más se necesita y donde la adaptación a los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones, subida del nivel del mar y calor extremo, es cada vez más frecuente.
EAU sigue reforzando sus zonas protegidas, fomentando prácticas agrícolas sostenibles, mejorando la calidad del medio ambiente y aplicando soluciones adicionales basadas en la naturaleza. Este compromiso contribuirá a garantizar la prosperidad medioambiental y la sostenibilidad de EAU para las generaciones futuras.
Los Campeones de Alto Nivel destacaron la importancia de la acción climática, incluso en sectores difíciles de abordar como el entorno construido, especialmente relevante para países en rápido desarrollo como EAU.
El presidente y director general de las Cámaras de Dubai, Mohammad Ali Rashed Lootah, señaló «reconocemos el papel crucial que desempeñan las empresas en la lucha contra el cambio climático y mantenemos nuestro compromiso de apoyar a las empresas locales para que alcancen sus objetivos medioambientales y climáticos. Nos centramos en promover prácticas empresariales sostenibles, fomentar la innovación ecológica e impulsar el desarrollo de una economía competitiva con bajas emisiones de carbono. A través de nuestras actividades, seguiremos apoyando el impulso para establecer Dubai como un ejemplo líder de una comunidad empresarial neta cero, resistente al clima, que está contribuyendo a un mañana mejor.»
A medida que EAU avanza hacia un futuro sostenible, sus empresas -desde las que empiezan hasta las más consolidadas- están haciendo progresos significativos hacia las emisiones netas cero. Todas las industrias se están replanteando sus operaciones, invirtiendo en energías renovables y adoptando prácticas sostenibles, sentando así un precedente regional. Este planteamiento proactivo no sólo valida la viabilidad de un futuro con balance cero, sino que también pone de relieve las oportunidades económicas que puede ofrecer esta transición ecológica.
Fuente: elcorreo.ae