(Aeronoticias) El Coronel Alfonso Ugarte, fue un héroe patrio que al verse acorralado por el avance de las fuerzas chilenas, se inmoló lanzándose desde el morro de Arica para proteger la bandera nacional, dejando unas célebres palabras: «¡Antes muerto que ver mancillada la bandera peruana!»
Dentro de este marco, fue el 28 de abril el día en que se aprobó conmemorar el día de la batalla de Arica, la cual fue realmente el 7 de junio de 1880 y el Día de la Bandera, y el Dictamen que fue enviado al Congreso de la República el 15 de mayo, así que el plazo vence el 5 de junio.
Sin embargo, este año la Presidenta Dina Boluarte expresó lo siguiente: “el país se encuentra en un proceso de reactivación económica y, en este momento, no es pertinente declarar un nuevo feriado”.
De acuerdo con lo expuesto, el Legislativo podría aprobar el dictamen por insistencia, pero por falta de tiempo no se lograría para el 2023. Así pues, el abogado laboralista, César Puntriano dijo: “Debido a que el documento debe pasar de nuevo por la Comisión de Trabajo y luego ser debatido en el Pleno, este 2023 no sería posible que el 7 de junio sea declarado feriado”.
Fuente: Gestión
Por: Sebastián Palacin