(Aeronoticias): La aerolínea china Hainan Airlines ha defendido la imposición de requisitos de peso a los auxiliares de vuelo después de que las noticias sobre la nueva política se hicieran virales en las redes sociales y provocaran una reacción pública.
Los medios de comunicación estatales informaron inicialmente de que la aerolínea, una de las mayores del país, introdujo a principios de junio una nueva política que amenazaba con dejar en tierra a las azafatas si su peso superaba el «límite estándar».
La norma forma parte de una serie de directrices más amplias sobre el aspecto físico de los tripulantes de cabina, en las que el peso «estándar» se calcula en función de la estatura, según el diario estatal Global Times.
Por ejemplo, una azafata que mida 158 centímetros (5,1 pies), la estatura media de una mujer china adulta, deberá no sobrepasar los 48 kilogramos (105 libras).
Los auxiliares de vuelo que superen en menos de un 5% ese estándar tendrán su peso controlado mensualmente y se someterán a una revisión, mientras que los que pesen un 10% por encima serán suspendidos inmediatamente y sometidos a un «plan de reducción de peso» supervisado por la compañía, informó Global Times.
AirAsia anuncia tres nuevas rutas entre Malasia y China
Este lunes, Hainan Airlines confirmó a la CNN que utilizaba una «norma de referencia de peso», pero dijo que se aplicaba a todos los auxiliares de vuelo, independientemente de su sexo.
simple criterio para suspender a un auxiliar de vuelo como hicieron algunos medios».
La norma «se basa en la referencia estándar del peso corporal humano y se ajusta a la medida del rango de peso saludable para la tripulación», indicó la aerolínea, añadiendo que las normas se utilizan para evaluar y gestionar «la salud, la forma física y la postura» de la tripulación.
«Con ello se pretende abogar por unos hábitos de vida saludables y mantener una buena imagen profesional y un físico sano anclando el objetivo de referencia, en lugar de esperar pasivamente a que el físico de cada tripulante cambie de forma significativa y afecte entonces al trabajo del servicio de seguridad», se indica.
La respuesta llegó tras un fin de semana de indignación en Internet, en el que los usuarios de las redes sociales chinas reaccionaron a los informes iniciales de los medios de comunicación estatales con críticas hacia lo que consideran un reflejo de las sesgadas normas de género del país.
«Sólo necesito que la azafata esté plenamente cualificada en conocimientos profesionales, conozca bien los procedimientos de seguridad y lleve el calzado y la ropa más adecuados para las emergencias. Su peso no es asunto mío», rezaba uno de los principales comentarios en la plataforma Weibo, similar a Twitter.
Varios usuarios señalaron que ser auxiliar de vuelo es un trabajo físicamente exigente que debería priorizar la fuerza y la resistencia del empleado en lugar de mantener un peso bajo, especialmente en situaciones de emergencia, en las que los auxiliares son responsables de mantener a salvo a los pasajeros.
Otras aerolíneas asiáticas han sido noticia en los últimos años por imponer normas de peso a la tripulación de cabina. En 2015, Air India pidió a 125 auxiliares de vuelo que adelgazaran, mientras que la aerolínea nacional de Pakistán ordenó a los auxiliares de vuelo que respetaran los límites de peso o se enfrentarían a quedarse en tierra en 2019.
Fuente: aviacionaldia.com