Fiat supera expectativas, ve incentivos clave 2010

0
170

La automotriz italiana Fiat dijo el lunes que espera incrementar su ganancia comercial en el 2010 si los incentivos de los gobiernos son renovados, luego de presentar resultados del cuarto trimestre que superaron las expectativas de los analistas,
Fiat, que posee un 20 por ciento de la automotriz estadounidense Chrysler, reportó una ganancia comercial de 488 millones de euros (690 millones de dólares) en el cuarto trimestre con un alza del 3,6 por ciento en los ingresos, que se ubicaron en 13.600 millones de dólares.
FIAT
Fiat es la primera de las grandes automotrices europeas en reportar sus resultados para el 2009, un año donde las ventas globales de autos fueron apoyadas por incentivos gubernamentales. Se espera que este año esos programas terminen o sean recortados.
Se esperaba, en consenso entre analistas y Fiat, que el fabricante reporte una ganancia comercial de 460 millones de euros.
Las ventas europeas de autos disminuyeron un 1,6 por ciento el año pasado, a 14,48 millones de unidades.
La ganancia comercial es la utilidad operacional antes de ítemes extraordinarios.
El presidente ejecutivo Sergio Marchionne dijo la semana pasada que los resultados podrían ser mejores que el promedio de las estimaciones.
Fiat dijo que en el 2010, «un año de transición y estabilización» los negocios del grupo podrían crecer a excepción de la unidad de autos, que depende de que sean reintroducidos los incentivos.
VENENO A LA COLA
Fiat dijo que las ganancias comerciales con incentivos en el 2010 serán de unos 1.500 millones de euros versus los 1.058 millones de euros del año pasado, mientras que los ingresos crecerían entre un 3 y un 6 por ciento a 52.00 o 53.00 millones de euros.
Si los incentivos no se mantienen, las ganancias operacionales para los negocios de autos y partes para autos podrían caen entre 350 y 400 millones de euros.
La previsión de ganancia comercial fue consistente con los comentarios que hizo la semana pasada Marchionne en referencia a una mejora, dijo el analista Michael Tyndall, de Nomura.
«Pero él puso un poco de veneno en la cola, una amenaza velada de que si los incentivos no son ampliados podría no haber mejora en la ganancia comercial en el 2010», agregó Tyndall.
David Arnold, de Credit Suisse afirmó que: «en la orientación es donde cae la advertencia real. Todo depende sobre lo que pasará con los incentivos italianos».
Fiat afirmó que prevé una deuda neta por debajo de 5.000 millones de euros este año desde la acreencia industrial de 4.400 millones de euros a finales del 2009.
«La previsión «destaca una mejora limitada», afirmó Tyndall.
A las 1559 GMT las acciones de Fiat caían un 2,63 por ciento a 9,64 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here