Según informó el ministro de Defensa, Rafael Rey, la adquisición de aviones de combate Super Tucano A-29 será analizado en una próxima reunión del Consejo de Seguridad Nacional y resaltó la necesidad de contar que estos equipos para la lucha contra los remanentes terroristas que operan en el VRAE, y según el mismo sostuvo: “Es un tema que lo vamos a conversar dentro del Consejo de Defensa Nacional”, declaró a la Agencia Andina.
Rey dijo que su despacho solicitó una pronta convocatoria a una reunión del consejo, que trata aspectos del orden interno y de la seguridad nacional, cita en la que, agregó, la compra de las aeronaves será uno de los temas de agenda. El titular de Defensa sostuvo que esta disposición debe ser aprovechada por el Perú, por cuanto las Fuerzas Armadas requieren de estos equipos para combatir a la subversión que actúa aliada con el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene, además indicó que en el marco de las conversaciones, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó que el Gobierno de su país cedería al Perú dos aviones Super Tucano, que la Fuerza Aérea brasileña compró a Israel.
“Hay una disposición muy buena y muy amable confirmada por el ministro de Defensa de cedernos dos de los aviones Tucano (…) esta es una necesidad urgente que tenemos para el VRAE”, señaló. Rey manifestó asimismo que falta definir aspectos relacionados al equipamiento técnico de las aeronaves, las cuales, indicó, deben estar acorde a las exigencias y necesidades de las FFA, además, consultado si Brasil le dado plazo al Perú para que tome una decisión sobre esta adquisición, refirió que sí existe un término, pero que el mismo está en función no solo al financiamiento, sino también al tiempo que demande que las naves cuenten con las especificaciones técnicas antes de su entrega.
El avión Super Tucano es una aeronave fabricada por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer), y es utilizado para el entrenamiento de pilotos y para labores de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, debido a que cuenta con modernos mandos y sistemas de armas. La Fuerza Aérea Brasileña y la Fuerza Aérea Colombiana utilizan estas aeronaves para sus operaciones de vigilancia en el Amazonas.
Aeronoticias considera que la compra de estos aviones Super Tucano debe respetar todos los acuerdos y reglas claras de una compra lícita además de asegurar –claro- la sostenibilidad de la seguridad nacional en el Perú en el virtual caso de una guerra, por otro lado cabe resaltar que países como Ecuador, Chile y República Dominicana son algunos de los países del continente que han adquirido estos equipos.