De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), de agudizarse la recesión económica en Estados Unidos, las pérdidas por concepto de las exportaciones peruanas de productos textiles llegarían a los US$ 160 millones durante el año 2009.
Este menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense se traducirá en un reducido dinamismo del consumo registrado en los hogares en dicho país, con una caída en la demanda doméstica para el próximo año de 0.9%, lo que traería graves consecuencias al sector exportador no tradicional, que responde básicamente al desempeño de la demanda global (interna y externa).
En similar período, en términos de volumen de ventas de productos textiles hacia el exterior, la caída alcanzó el 16%, lo que significó, además, una pérdida de la participación de EE.UU. en las compras de textiles peruanos pasando de 53% a 43% entre el 2007 y 2008.
Pese a ello, las exportaciones peruanas totales de textiles hacia el mundo aumentaron 12% compensado por las ventas realizadas al mercado venezolano (que hasta el mes de agosto registró un incremento de 106% en las ventas de textiles a ese país).
Así, durante los primeros ocho meses del año con relación a similar período del 2007, la fabricación de productos textiles cayó 13.4%, contribuyendo de manera negativa con 1.2 puntos porcentuales al crecimiento del sector manufacturero; mientras que la capacidad instalada alcanzó una cifra cercana al 60%, registrando una reducción de 15 puntos porcentuales desde el mes de agosto del 2007.
En Lima Metropolitana, el sector textil genera de manera directa 212,000 puestos de trabajo entre la micro, pequeña, mediana y grandes empresas, siendo el rubro de confecciones el mayor demandante de mano de obra.
Sin embargo, a pesar que son las medianas y grandes empresas de la industria textil, las que demanda el mayor número de trabajadores, pues concentran el 40% del empleo directo en este sector, dicho ritmo de crecimiento ha sido bastante exiguo en la primera mitad del presente año registrada en Lima Metropolitana. Solo en el mes de julio se observó una caída de 1.1% respecto similar mes del 2007.
Esto solo puede conseguirse mediante los distintos acuerdos comerciales que el Perú consiga con otros socios comerciales y con el aumento de la productividad de nuestra industria, también con base en la búsqueda de nuevas líneas de producto con mayor calidad y precio, para que nos permita abrir mayores nichos de mercado y se generen oportunidades de nuevos negocios y mayor demanda de empleo en este sector, a fin de paliar los problemas que ocasionarán en nuestra economía la probable recesión en los Estados Unidos.