Corea del Norte y del Sur intercambian disparos

0
200
Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron fuego de artillería cerca de un área en disputa de su frontera marítima, frente a la costa occidental de ambos países. Corea del Norte y del Sur se disputan la zona fronteriza. Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Yonhap, Corea del Norte realizó disparos en el Mar Amarillo, en una zona de exclusión marítima cerca de la línea fronteriza con Corea del Sur.
A primera hora de este miércoles se produjo una serie de unos treinta disparos a los que las fuerzas surcoreanas respondieron, aunque no de forma directa. Horas más tarde, hubo nuevas ráfagas. Esto sucede un día después de que Corea del Norte declarara este martes, unilateralmente, una zona de exclusión para la navegación que se adentra cuatro kilómetros en la zona marítima surcoreana. Aunque Corea del Sur respondió a los disparos, no hubo daños personales ni materiales.
Corea del Norte y del Sur intercambian disparos
Corea del Norte dijo que el fuego formaba parte de unos ejercicios militares anuales y que éstos continuarán. Sin embargo, Seúl envió un comunicado a Pyongyang donde calificó al incidente como una «provocación» y convocó a una reunión de funcionarios de seguridad de alto rango.
Aeronoticias considera que si bien la línea fronteriza de la costa oeste es una fuente constante de tensión entre las dos Coreas, en 1999, un buque de Corea del Norte fue hundido y varios barcos de ambas naciones resultaron dañados durante un intercambio de fuego. En 2002, seis marinos de Corea del Sur y unos 30 norcoreanos murieron en una batalla de 20 minutos, es necesario estudiar las políticas de comunicación bilateral para poder llegar un acuerdo para hacer un alto a la guerra.
 
En noviembre pasado, buques de Corea del Norte ydel Sur intecambiaron disparos en un choque que terminó con un barco norcoreano en llamas. El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, señala que este último intercambio de disparos podría interpretarse como otro intento de Corea del Norte de aumentar la tensión y la inestabilidad en la península y, de esa manera, conseguir concesiones militares.
En la última década, las armadas de ambos países se han visto envueltas varias veces en enfrentamientos a lo largo de su frontera marítima occidental. Corea del Sur reconoce la Línea Límite del Norte establecida unilateralmente por una coalición de la Organización de las Naciones Unidas liderada por Estados Unidos al final de la Guerra de Corea, algo que nunca ha sido aceptado por Corea del Norte.
Técnicamente, el Norte y el Sur están todavía en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que finalizara el conflicto armado de 1950-53.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here