Según informó AENA en un comunicado, la finalidad es la gestión de todos los residuos incluyendo tratamientos, transporte y optimización de los mismos y sus derivados, en todas las terminales (T1, T2, T3, T4 y T4S) en zona tierra, zona aire y zonas verdes. También se aplica a los edificios periféricos y los aparcamientos y en todas las dependencias situadas dentro del recinto aeroportuario que requieran este servicio.
El consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha adjudicado en su última reunión a la empresa Cespa Conten SA el servicio integral del sistema de recogida y tratamiento de residuos de todo el aeropuerto de Madrid-Barajas y sus zonas perimetrales por un importe de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.
Para la consecución de estos objetivos, se deberán llevar a cabo varias acciones, de manera independiente entre ellas, como el desarrollo e implantación de un plan de segregación de los residuos del Aeropuerto que permita el incremento de la separación selectiva de manera progresiva del 18 por ciento que hay en la actualidad al 34% en el 2011.
Para ello, se debe potenciar la recogida selectiva en origen y la eficaz utilización de los puntos limpios. Asimismo, se debe proceder a la recogida y transporte de los residuos en el Aeropuerto desde los puntos de origen hasta los auto-compactadores u otros contenedores de gran volumen situados en las zonas de almacenaje de los terminales y de estos hasta la planta de transferencia.
Además, hay que tener en cuenta el suministro, la recogida, el mantenimiento y el transporte de todos los medios materiales de los puntos de almacenamiento temporal de residuos (contenedores, auto-compactadores) y la limpieza de todas las zonas de almacenaje y de la planta de transferencia.
La recogida, transporte y gestión de los residuos también se tiene que acometer, tanto de los especiales, englobando los residuos peligrosos, biosanitarios y citotóxicos; como de los identificados como perecederos (maletas y residuos decomisados en aduanas), como poda y voluminosos; y los líquidos y aerosoles procedentes de los filtros de todas las terminales.
También hay que tratar la recogida, transporte, tratamiento y gestión de cartón comercial para los principales generadores del Aeropuerto, la gestión de la Planta de Transferencia de Residuos y de las zonas de recogida selectiva de residuos, la gestión de los efluentes líquidos y de la Planta de Tratamiento de los mismos, y la gestión documental y estadística.
Aeronoticias considera que la gestión de tratamiento de todos los residuos incluyendo tratamientos, transporte y optimización de los mismos y sus derivados, en los terminales de Barajas es positiva en relación a que se está revitalizando el sistema que hasta ahora se venía poniendo en acción en uno de los aeropuertos más grandes del mundo, el aeropuerto de barajas en España.