Las aerolíneas reducen cada vez más el espacio para las piernas

El espacio para las piernas en los aviones se ha ido reduciendo cada vez más a lo largo de los años a medida que la demanda de los viajes en avión han ido en aumento

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- El espacio para las piernas en los aviones, conocido técnicamente como Seat Pitch (zona de paso) continúa siendo una de las quejas más repetidas entre los pasajeros, sobre todo para las personas que miden más de 1.80 que alegan tener sus rodillas «pegadas a los asientos de en frente». Sin embargo, este problema no es una cuestión que afecte solamente a las personas altas. Aquellos pasajeros que miden menos de 1.80 solo disfrutan de unos pocos centímetros de diferencia entre el espacio para colocar sus piernas.

Este escaso espacio para las piernas no siempre ha sido así. La continúa demanda de los viajes en avión ha provocado que las aerolíneas, con el fin de aumentar su rentabilidad, reduzcan el Seat Pitch para poder colocar más filas de asientos. De hecho, actualmente las aerolíneas ofrecen de media 30 pulgadas de espacio, es decir, unos 70 centímetros. Sin embargo, aerolíneas como Iberia se han comprometido a que sus aviones siempre tengan un espacio de más de 71 centímetros aunque esta norma no se suele cumplir en el resto de las compañías aéreas.

Un ejemplo lo vemos en la aerolínea del Sudeste asiático, Cedu Air después de que fuera capaz de acomodar 460 asientos en sus aviones A330neo. De acuerdo con Bloomberg este acontecimiento se produjo debido al interés de la aerolínea por ubicar a más personas dentro de sus aviones. Esto coincidió además con la presentación de los aviones de doble altura que pretenden duplicar el número de pasajeros de un vuelo comercial regular.

Reducción del espacio con el paso del tiempo

En sus inicios, cuando las líneas aéreas comerciales comenzaron a operar, el espacio para las piernas en los aviones era mucho más generoso en comparación con los estándares actuales. El DC-3 de American Airlines, uno de los primeros aviones comerciales de la historia, según información obtenida por VoxNews, tenía espacio para las piernas de 99 centímetros, con un total de 28 asientos, lo que representa una distancia significativamente mayor que la que ofrecen las aerolíneas en la actualidad. Esto son casi 20 centímetros más de lo que ofrece ahora Iberia en sus vuelos de corta y media distancia, hasta 81 centímetros.

Según un estudio realizado por un comparador de vuelos, las compañías aéreas más importantes suelen ofrecer un promedio de 30 pulgadas de distancia para las piernas en sus asientos de clase turista. Esto equivale a aproximadamente 76 centímetros. Algunas aerolíneas pueden proporcionar un poco más, alrededor de 35 pulgadas, mientras que otras ofrecen menos, alrededor de 28 pulgadas.

En Estados Unidos, el espacio para las piernas en los aviones también ha disminuido en los últimos años. En la década de 2000, solía ser de 35 pulgadas (aproximadamente 88 centímetros), pero en la actualidad ha disminuido a alrededor de 28 pulgadas, lo que equivale a poco más de 70 centímetros.

Sin legislación ni regulación en Europa

En Europa, no existe legislación que establezca una distancia mínima entre los asientos de los aviones que garantice un espacio cómodo para las piernas de los pasajeros. La única regulación existente se relaciona con estándares de seguridad.

En este sentido, la entonces Comisaria de Transportes en la Unión Europea, Violeta Bulc, indicó que la distancia mínima entre los asientos no está cubierta por el Reglamento 261/2004 sobre derechos de los pasajeros. Se considera que esta distancia es una decisión comercial tomada por las aerolíneas en un mercado competitivo y las aerolíneas tienen la libertad de ofrecer diferentes niveles de servicios, además de cobrar tarifas distintas en función de ello.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) también se pronunció en la misma línea, destacando que la legislación no especifica una cifra prescriptiva relacionada con la distancia mínima entre asientos.

Por otro lado, en Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos del Congreso en 2018 para establecer una distancia estándar entre asientos, no se ha logrado implementar una regulación al respecto. La justicia del país también rechazó recientemente la exigencia de establecer un espacio mínimo para los asientos en marzo de 2023.

Fuente: aviaciondigital.com

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