Airbus colabora en un consorcio para liderar la aviación de hidrógeno verde en Nueva Zelanda

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(Aeronoticias): El Consorcio de Aviación de Hidrógeno de Nueva Zelanda, una colaboración de seis empresas internacionales que incluyen a Airbus, Air New Zealand, el Aeropuerto de Christchurch, Fortescue, Hiringa Energy y Fabrum, ha hecho un llamamiento para liderar la aviación de hidrógeno verde en este país.

Establecido en febrero de 2023, este consorcio ha dedicado los últimos seis meses a analizar la cadena de suministro de hidrógeno, evaluar los requerimientos proyectados de hidrógeno en el mercado de aviación local y estudiar lo necesario para establecer un exitoso ecosistema de hidrógeno para la aviación en Nueva Zelanda. Además, el consorcio ha desarrollado recomendaciones para las regulaciones e incentivos necesarios para respaldar la transición hacia un sistema de aviación de hidrógeno verde.

Así, según un informe recientemente publicado bajo el título ‘Lanzando la Aviación de Hidrógeno Verde en Aotearoa Nueva Zelanda’, se revela la capacidad de hasta 900.000 toneladas de reducción de emisiones de carbono por año para 2050 a través del uso de aeronaves impulsadas por hidrógeno. Estas aeronaves se utilizarían en rutas domésticas en Nueva Zelanda.

Airbus, por su parte, está trabajando en el desarrollo de la primera aeronave de hidrógeno del mundo para uso comercial. Karine Guenan, vicepresidenta del Ecosistema ZEROe de Airbus, destaca que Nueva Zelanda se encuentra en una posición única para liderar las pruebas y la implementación de aeronaves de bajo carbono.

«Los recursos abundantes de electricidad renovable y agua del país son ventajas clave, mientras que el tamaño de las aeronaves utilizadas aquí y la longitud de las rutas coinciden con las capacidades de las aeronaves impulsadas por hidrógeno. Este informe detalla el ecosistema necesario para que esto ocurra. Es un primer paso y Airbus está comprometido en aprovechar nuestra experiencia para colaborar con el gobierno, iwi (comunidades maoríes), industrias y otras partes interesadas para hacerlo realidad», enfatiza Guenan.

La empresa con sede en Christchurch, Fabrum, ya está trabajando en proyectos de aviación de hidrógeno en el extranjero. Christopher Boyle, presidente y cofundador de Fabrum, destaca que el hidrógeno verde es una parte importante del futuro del vuelo limpio. «Nuestro equipo co-desarrolló el primer motor de aeronave eléctrica del mundo para Magnix y construyó motores y rotores eléctricos superconductores para SAFFRAN y Airbus. Actualmente estamos fabricando sistemas de hidrógeno verde para aeropuertos y tanques de hidrógeno líquido a bordo para vuelos de bajas emisiones. La oportunidad de utilizar nuestra experiencia para asegurar que la aviación de hidrógeno verde despegue en Nueva Zelanda es emocionante», afirma Boyle.

Kiri Hannifin, directora de Sostenibilidad de Air New Zealand, destaca que el informe proporciona información que podría usarse para crear un plan para la aviación impulsada por hidrógeno en Nueva Zelanda. «Air New Zealand está comprometida en descarbonizar sus operaciones. Las aeronaves impulsadas por hidrógeno verde son uno de los posibles elementos que tenemos a nuestro alcance. Este informe proporciona puntos importantes de prueba tanto para el sector de la aviación como para los responsables de tomar decisiones, para trabajar juntos y hacer que esto suceda», subraya Hannifin.

El informe muestra que para que la aviación de hidrógeno verde despegue en Nueva Zelanda, será necesario:

– Escalar la generación de energía renovable de nueva generación en Nueva Zelanda para respaldar la producción de hidrógeno verde.

– Desarrollar la capacidad de transmisión y distribución para llevar esa electricidad renovable donde se necesita.

– Establecer políticas y regulaciones para crear y respaldar un ecosistema de hidrógeno verde.

– Desarrollar una serie de nuevos sistemas y procesos para garantizar la producción, distribución y uso seguros del hidrógeno verde.

– Volver más rentable la producción y suministro de hidrógeno verde para asegurar su viabilidad comercial.

La modelización del consorcio muestra que Nueva Zelanda podría utilizar hasta 100.000 toneladas de hidrógeno verde al año para aeronaves de hidrógeno hasta 2050, siendo la mayoría necesario para abastecer aviones en los aeropuertos de Auckland, Wellington y Christchurch.

Nick Flack, director general de Planificación Futura y Sostenibilidad del Aeropuerto de Christchurch, señala que se requerirán hasta 6.700 gigavatios-hora de energía renovable para generar ese hidrógeno verde. «Eso equivale a hasta el 16% del suministro de electricidad total actual de Nueva Zelanda. Esta demanda presenta una oportunidad para las empresas. Ahora nos hemos comprometido a avanzar en un hub de hidrógeno como parte de nuestro recinto de energía renovable de 400 hectáreas, Kōwhai Park. Otros aeropuertos en todo el mundo están haciendo lo mismo», agrega Flack.

Amy Barrett, líder Global de Aviación de Fortescue, dice que si bien establecer la aviación de hidrógeno verde en Nueva Zelanda será desafiante, el informe indica que es una solución práctica y viable. «La aviación, al igual que nuestras propias operaciones de mineral de hierro, es uno de los sectores difíciles de descarbonizar. Difícil de descarbonizar no significa imposible; simplemente requiere mucho esfuerzo y compromiso a largo plazo. También necesita colaboración, y eso es lo que estamos haciendo aquí, sabemos que debemos trabajar juntos para encontrar las mejores soluciones», destaca Barrett.

Por su parte, Andrew Clennett, director Ejecutivo de Hiringa Energy, señala que el informe destaca la necesidad de contar con infraestructura física y reguladora para permitir que las aeronaves de bajas emisiones se prueben y desplieguen en Nueva Zelanda. «El hidrógeno verde es fundamental para la descarbonización de la red de aviación doméstica de Nueva Zelanda y por eso tenía todo el sentido que Hiringa se uniera al consorcio. Al compartir nuestra experiencia técnica, operativa y comercial de primera mano, esperamos acelerar el próspero panorama de hidrógeno verde en Nueva Zelanda y liderar la transición hacia la aviación limpia», concluye Clennett.

Este informe marca un paso significativo en el esfuerzo de Nueva Zelanda por liderar la transición hacia una aviación más sostenible y reduce aún más su huella de carbono. Con el apoyo adecuado y la colaboración entre empresas, gobierno y otras partes interesadas, el país podría convertirse en un líder mundial en la adopción de tecnologías de hidrógeno verde en la aviación.

Fuente: actualidadaeroespacial.com

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